La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte adaptado

El Campeonato Civitas cita a 170 atletas de trece clubes

El proyecto ‘Somos Deporte’ clausura tres jornadas de atletismo con récord de participación en el tartán de la Ciudad Deportiva

Una de los competidoras de la 12ª edición del Campeonato Civitas, ayer, durante la prueba del lanzamiento de peso. | | LP / DLP

Los héroes del alma. Gladiadores sin fronteras. 170 atletas con discapacidad intelectual se dieron cita en la 12ª edición del Campeonato de Atletismo Civitas en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria. Un evento que culmina el proyecto ‘Somos Deporte’, que se desarrolla desde el 15 de enero con la colaboración del área de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

Los atletas con discapacidad intelectual de trece centros de la Isla, clubes deportivos, aulas y centros especiales vivieron una jornada épica, marcada por la superación y el esfuerzo. El consejero de Deportes del ente, Francisco Castellano, y el presidente de la Asociación Familiar y Club Deportivo Civitas, Jacinto Vega, y la coordinadora del programa, Carla López, aprovecharon la celebración de este campeonato para dar a conocer las líneas de Somos Deporte.

Castellano resaltó que «el campeonato de atletismo da por finalizada la línea formativa de Somos Deporte, que firmamos en enero con Civitas para poder llevar la actividad física y deportiva a trece centros ocupacionales y así fomentar la adquisición de un hábito saludable, el desarrollo personal y sociales de estas personas con discapacidad intelectual».

Además, enfatizó que para el área es «un honor y una satisfacción el poder haber llevado adelante este programa, ya que es una de las mejores labores que se han podido plasmar en tiempos de pandemia. Es grato ver a estos 170 atletas y a sus familiares disfrutar de un gran evento deportivo».

Selena Aguilar y Omar Suárez fueron coronados por su gran papel en el Ranking Feddi

decoration

Por su parte, Clara López, coordinadora del plan, resaltó que el «proyecto es un programa de promoción del ocio y del deporte a través del atletismo, en el que colabora la Consejería de Deportes del Cabildo». Afrontar la competición desde un prisma lúdico convierte a estos gladiadores del coraje en protagonistas por un día.

Y añadió que «este proyecto es la semilla de una competición mágica que alcanza la 12ª edición gracias al trabajo y a la organización de la Asociación Familiar y CD Civitas». Un combinación perfecta para el desarrollo y consolidación de este tipo de actividades.

Lluvia de corazones solidarios. El sudor de la constancia. 270 voluntarios integraron una iniciativa emprendedora con el valor añadido de la integración. 100 operaciones y 170 atletas, las cifras de la dimesión del alma. Sobre el tartán, fueron bailando los nuevos titanes de las zapatillas en busca del récord más pleno. Mirar a los ojos a la sociedad y reclamar su espacio. Lanzamiento de peso, pruebas de velocidad de 60, 100 y 200 metros lisos, jabalina, potencia, habilidad y el aplauso como medicina. La terapia de los héroes. Además, se fomentaron valores como el respeto, la deportividad y el juego limpio ante los 400 espectadores en la instalación capitalina.

La cita contó con la participación de los atletas Selena Aguilar y Omar Suárez, ambos del CD Civitas y a quienes se les ha hecho entrega de los galardones conseguidos en el Campeonato de España por Ranking Feddi 2020.

Aguilar conquistó dos medallas de oro en las disciplinas de los 100 y 200 metros lisos, y otra de plata en los 400 metros. Mientras que a Omar Suárez recogió el trofeo por su tercer puesto en la categoría masculina en dicho campeonato estatal. Además, el CD Civitas recogió el trofeo al mejor club en el Campeonato de España de Atletismo por Ranking Adaptado Mixto como punto fuerte del evento.

Compartir el artículo

stats