El corredor italiano Giacomo Nizzolo (Qhubeka) se ha adjudicado este viernes la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Ravenna y Verona sobre 198 kilómetros, tras una gran remontada en el sprint final.

El campeón de Europa ha tenido que llegar desde detrás con mucha fuerza después de que su compatriota Edoardo Affini (Jumbo-Visma) haya sorprendido al grupo con una poderosa arrancada en los 700 metros finales que casi le da el triunfo.

A sus 32 años, el ya veterano velocista logra su primera victoria de etapa en el Giro de Italia. Pese a haber sido en hasta once ocasiones segundo, con múltiples 'Top 5' y haberse hecho en dos ocasiones con la 'maglia ciclamino' de la regularidad (2015 y 2016), nunca antes había subido a lo más alto del podio en una etapa.

Y tuvo que sudar para hacerse con este triunfo. En cuanto al tren del BORA-Hansgrohe se apartó, con Peter Sagan prefiriendo estar en segundo plano, el lanzador del Jumbo-Visma Affini aceleró tanto que abrió hueco.

Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates) y Nizzolo creyeron en atraparle, apretaron los dientes y lo hicieron. Y Nizzolo fue el mejor, el más fuerte, y pasó a Affini, segundo, casi justo sobre la línea. Tercero fue Sagan, con Davide Cimolai (Israel Start-Up) cuarto y Gaviria, quinto.

De nuevo, hubo fuga. Esta vez, de solo tres unidades, con Samuele Rivi (EOLO-Kometa) y los ya habituales, por insistentes y meterse en casi todas las escapadas, Umberto Marengo (Bardiani-CSF-Faizanè) y Simon Pellaud (Androni Giocattoli-Sidermec). Aventura que no llegó a meta.

El colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) conserva la 'maglia rosa' de líder de la clasificación general, que no tuvo cambios en una etapa tranquila, con calma antes de la tormenta. Este sábado, la decimocuarta etapa partirá de Cittadella y llegará a Monte Zoncolan tras 205 kilómetros.

Etapa '5 Estrellas' para este Giro, con una primera parte llana y la subida, en el segundo tramo, a Forcella Monte Rest (un 2ª categoría de 10,5 kilómetros al 6,1 por ciento de pendiente media).

Será el lugar para calentar las piernas, o bien para buscar un ataque en la distancia de parte de un aspirante a la general si antes se ha metido un compañero por delante, para ayudar en el largo tramo de llano entre los dos puertos. Para terminar, el coloso Zoncolan, coronado a 1.729 metros pero tras 14,1 kilómetros al 8,5 por ciento, con unos 3,5 kilómetros finales a un duro 12,1 por ciento de media. Quien no salga beneficiado aquí, es que no tiene piernas para aspirar a la 'maglia rosa'.

Clasificaciones

Etapa.

1. Giacomo Nizzolo (ITA/Team Qhubeka ASSOS) 4:42:19.

2. Edoardo Affini (ITA/Team Jumbo-Visma) m.t.

3. Peter Sagan (SVK/BORA-Hansgrohe) m.t.

4. Davide Cimolai (ITA/Israel Start-Up Nation) m.t.

5. Fernando Gaviria (COL/UAE-Team Emirates) m.t.

General

1. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 53:11:42.

2. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) a 45.

3. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) 1:12.

4. Hugh Carthy (GBR/EF Education-Nippo) 1:17.

5. Simon Yates (GBR/Team BikeExchange) 1:22.