El pasado fin de semana se disputó uno de los trofeos con más solera del calendario de regatas del Real Club Náutico de Gran Canaria: El Trofeo Balandro Tirma. Esta cita, incluida en los eventos conmemorativos de la celebración del V centenario de la primera circunvalación de la tierra por Juan Sebastián Elcano, tuvo gran protagonismo de los Optimist, la clase más numerosa con casi 50 participantes en la bahía capitalina.

Los 18 nudos de viento y las imponentes olas del campo de regatas no impidieron que los participantes salieran a medir fuerzas, poniéndolos a prueba con tres pruebas disputadas en la primera jornada y dos en la segunda. Miguel Padrón, regatista que estará en el equipo español que representará a España en el próximo Campeonato de Europa a finales de junio en Cádiz, fue el mejor en la la clasificación general y sub16, por encima de Miguel Méndez y Jaime Lang-Lenton.

La primera fémina fue Patricia Caballero, que peleó en la cabeza de la flota en las primeras pruebas, pero un ligero pinchazo en la tercera regata, le alejó del podio. Gustavo del Castillo e Irene Boissier gueron los mejores sub 13, mientras que Barnabas Denes y Olga Iglesias triunfaron en el grupo B.

La clase 420 tuvo como ganadoras a las hermanas Paula e Isabel Laiseca, que se impusieron en todas las regatas, a excepción de la segunda, a favor de Claudia Sánchez -Oti Mesa y la última, con Alejandra Pérez -Ana Bautista como protagonistas.

Olímpicas en ILCA 6

La clase ILCA6 contó una importante participación internacional, con seis países inscritos. Entre estos países las representantes olímpicas de Grecia, India y España que han llevado a cabo los últimos años en Gran Canaria. Ganó la francesa Marie Barrue, por delante de la griega Vasileia Karachaliou por solo un punto de diferencia definiendo así el podio junto a Nethra Kumanan (India).

Por su parte, en ILCA4 Viktor Chavdarov Kateliev llevó a cabo un trofeo impecable y las cuatro victorias parciales le permitió ganar en la general y en categoría Sub18 masculina. Mar Betancor del Real Club Náutico de Arrecife hizo lo propio en el lado femenino de la clase.