Gran Canaria acogerá el 6 de junio la siguiente parada del circuito Mujer y Deporte, un programa creado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y al que se ha unido la Federación Española de Orientación (FEDO) con el objetivo de favorecer la inclusión de la mujer en las diferentes modalidades deportivas. La cita es la segunda edición de la Valleseco 3 Valles-O, una prueba de larga distancia y orden libre por parejas que se desarrollará por parajes del interior y medianías de la Isla y que está organizada por el Ayuntamiento de Valleseco y Orientación Canarias (by Limonium Canarias).

La competición consta de cuatro categorías divididas en dos grupos: Iniciación-Carrera de la Mujer (1,5 horas), Avanzada-Carrera de la mujer (dos horas), Iniciación-Open (1,5 horas) y Avanzada-Open (dos horas). Cada equipo decidirá, en función de su estrategia para conseguir el mayor número de puntos -dentro del tiempo establecido en su categoría-, su recorrido por montaña. A lo largo del circuito, los corredores se encontrarán con controles de puntuaciones diferentes -todos según su dificultad física y/o técnica-.

Inscripción gratuita

En la categoría Carrera de la mujer, modalidad exclusiva para parejas femeninas, la inscripción es gratuita -con un número máximo de plazas-al estar subvencionada por el Programa Mujer y Deporte del CSD. Dentro de la categoría Open, las parejas podrán ser mixtas.

La jornada arrancará a las 9.00 horas con la apertura de la oficina de la prueba y la entrega de dorsales. Sesenta minutos después entrarán en competición las carreras de las categorías de Avanzada -Carrera de la Mujer y Open- y a las 11.00 horas, de manera escalonada, tomarán la salida los corredores de las dos categorías de Iniciación. En paralelo a la actividad deportiva, la organización de la Valleseco 3 Valles-O ha dispuesto una serie de actividades -talleres de Orientación, iniciación para niños e iniciación para adultos-.

En una cita marcado por la pandemia, la organización subraya a los participantes de la carrera una serie de recomendaciones como el uso de mascarilla –al inicio y justo antes de llegar, con el riesgo de ser descalificados si no se cumple–. Las inscripciones se podrán realizar, hasta el 1 de junio –si no se cubren todas las plazas antes de esta fecha–.