LaLiga SmartBank 2020-21 cierra su etapa en la jornada 42 con un Espanyol campeón y un Mallorca clasificándose en segundo lugar, que no pudo arrebatar el título al equipo catalán al no conseguir pasar del empate ante el Ponferradina. Por su parte, se confirma el descenso del Sabadell y el Logroñés junto al Castellón y al Albacete.

Los cuatro equipos que lucharán en los playoff por una tercera plaza adicional para la próxima temporada de LaLiga Santander son: Leganés, Almería, Girona y Rayo Vallecano.

Zaragoza - Leganés (0-5)

 El Leganés, con un gran Juan Muñoz, mantuvo la tercera plaza de la clasificación para la disputa de las eliminatorias de ascenso, para las que ya estaba clasificado, al golear a domicilio al Real Zaragoza (0-5) en un partido que se decidió en la primera mitad.

Málaga - Castellón (3-0)

El Málaga concluyó una temporada muy difícil con un triunfo claro ante un diezmado Castellón, ya descendido, y de esta manera cortó una racha de siete partidos sin ganar, que le supone acabar duodécimo con 53 puntos.

Alcorcón - Espanyol (1-0)

El Alcorcón termino la temporada de la manera más feliz posible, sellando su continuidad en LaLiga SmartBank gracias a su empate ante el campeón, un Espanyol que alcanzó ese honor tras el choque (1-1).

Sporting - Almería (0-2)

Dos fallos de un hombre tan seguro como el portero Diego Mariño dieron la victoria al Almería en Gijón y dejaron al Sporting fuera de los puestos de playoff, en los que estuvo durante 40 de las 42 jornadas de LaLiga SmartBank.

Rayo Vallecano - Lugo (0-1)

Un gol de Manu Barreiro de penalti a los 41 minutos permitió al Lugo llevarse la victoria de Vallecas (0-1) y lograr la permanencia aprovechando la inoperancia ofensiva del Rayo, al que la derrota del Sporting con el Almería le permite jugar la promoción como sexto clasificado.

Cartagena - Girona (1-1)

El Cartagena, salvado del descenso hace varias jornadas, y el Girona, que ya sabía que disputará las eliminatorias de ascenso a LaLiga Santander, empataron este domingo 1-1 en un partido en el que el argentino Pablo de Blasis y Valery Fernández marcarib los goles en un cierre de curso en el estadio Cartagonova sin la tensión esperada.

Logroñés - Las Palmas (0-1)

La Unión Deportiva Logroñés ha culminado este domingo una nefasta segunda vuelta con una derrota ante Las Palmas, por 0-1, en un partido que debía ganar, aunque aún así no hubiera dependido de sí mismo, y que le desciende de la Liga SmartBank y del fútbol profesional una temporada después de llegar a él.

Ponferradina - Mallorca

El RCD Mallorca acarició hasta los últimos minutos la posibilidad de ser campeón de LaLiga Smartbank para poner la guinda a su ascenso, pero el tanto de Curro Sánchez acabó por dar el punto a los locales que les otorga la octava plaza, segunda mejor clasificación de los bercianos en la categoría de plata.

Albacete - Fuenlabrada (1-2)

El Fuenlabrada, con la permanencia en el bolsillo desde hace varias jornadas, se impuso por la mínima al Albacete (1-2) en el Carlos Belmonte en un envite intrascendente en el que se mostró más certero que un equipo local igual de impreciso que toda la campaña 2020-21, que ha concluido como colista.

Mirandés - Sabadell (0-2)

El Sabadell consumó su descenso y la próxima temporada jugará en la nueva Primera RFEF pese a derrotar este domingo por 0-2 al Mirandés en Anduva, pero no obtuvo el premio de la salvación, de la que se queda a un punto.