La Eurocopa dará comienzo el próximo viernes 11 de junio y lo hará sin nombres importantes, por motivos diversos, como Erling Haaland, Van Dijk, Ter Stegen, Sergio Ramos, Ibrahimovic, Marco Reus, Luka Jovic o Jan Oblak. Otro nombre como el de Alexander-Arnold se ha caído en los últimos días e incrementan la lista de ausencias detacadas para el torneo veraniego.

Un total de 24 selecciones tratarán de destronar a Portugal como vigente campeona de Europa en una de las ediciones más igualadas de los últimos años. Las principales candidatas al título son Francia, Alemania, Portugal o Bélgica, mientras que otras selecciones partirán desde una posición con mucha menos presión: España, Inglaterra, Italia u Holanda.

La lista con las 10 ausencias más destacadas del torneo es la siguiente:

Erling Haaland

El delantero del Borussia Dortmund, en la agenda de todos los grandes equipos europeos, no consiguió el billete para la Eurocopa. La selección nórdica, con el propio Haaland y Martin Odegaard como principales figuras, cayó eliminada frente a Serbia en las eliminatorias clasificatorias y es, sin duda, una de las ausencias más destacadas del torneo.

El ex del Salzburg se ha consolidado como uno de los mejores goleadores del continente: en el presente curso ha anotado 41 goles en 41 encuentros. Desde que llegara a la Bundelisga, el atacante registra un total de 57 en 59 encuentros a las órdenes de Edin Terzic.

Virgil Van Dijk

El central neerlandés es uno de los mejores defensores del escenario europeo, pero los problemas físicos le han apartado por completo de los terrenos de juego durante toda la temporada. El jugador del Liverpool se lesionó en la quinta jornada de la Premier League y desde entonces no ha disputado ningún minuto debido a una rotura en los ligamentos cruzados de la rodilla. Tan solo ha disputado ocho encuentros en la 2020/21.

Mejor jugador de Europa en 2019 y campeón de Premier y Champions League a las órdenes de Jürgen Klopp, Van Dijk ha sido uno de los nombres que ha sonado con más fuerza para convertirse en Balón de Oro. Un galardón individual que no cae en manos de un defensor desde 2006, cuando lo hizo Cannavaro por delante de Buffon y Thierry Henry.

Marc André ter Stegen

El guardameta alemán se sometió a una intervención en la rodilla derecha el pasado 20 de mayo y renunció a su participación en la Eurocopa. Titular indiscutible en la portería del Barça, el germano todavía no se ha consolidado bajo los palos de la Mannschaft, donde sigue gobernando Manuel Neuer a las órdenes de Löw. La marcha del seleccionador tras la Eurocopa podría abrirle las puertas de la titularidad.

El ex del Gladbach ha completado una temporada extraña, en la línea del equipo de Koeman. Ha disputado un total de 42 encuentros y ha encajado un total de 50 tantos. Campeón de la Copa del Rey, el jugador ha priorizado su salud por encima de la ilusión de disputar el torneo.

Sergio Ramos

El central madridista ha sido una de las ausencias que más críticas ha despertado en el entorno de la selección española en las últimas semanas. Sin Carvajal ni tampoco Lucas Vázquez, el Real Madrid no ha presentado a ningún representante en la lista de Luis Enrique, que ha estado llena de sorpresas. El capitán de La Roja ha vivido permanentemente bajo las dudas físicas toda la temporada y el seleccionador ha optado por dejarlo fuera de la convocatoria.

El de Camas, 180 veces internacional absoluto, tan solo ha podido disputar 21 encuentros esta temporada y se ha quedado fuera de la convocatoria de Zidane hasta en 30 ocasiones. En su último año de contrato con el equipo blanco y con más dudas que certeza sobre su futuro, el jugador se perderá la cita europea.

Marco Reus

La trayectoria del centrocampista del Borussia Dortmund habría sido bien distinta si le hubiesen respetado las lesiones. El alemán ha sufrido un total de 57 lesiones entre sus etapas en Dortmund y Gladbach desde la temporada 2009/10, algo que le ha hecho perderse un sinfín de encuentros durante todos estos años. En cuanto a selección, Marco Reus participó en la Eurocopa 2012, pero se perdió el Mundial 2014 y la Eurocopa 2016 por lesión. Sí estuvo en el Mundial 2018, aunque los de Löw cayeron prematuramente en la fase de grupos.

El alemán ha sido importante en la gran temporada del Borussia Dortmund y ha formado una sociedad limitada con Erling Haaland. Ha participado en un total de 49 encuentros y tan solo se ha perdido dos por molestias en el tobillo. La decisión de no acudir al torneo ha sido consensuada con el seleccionador y se trata de una medida prudencial para el futuro del jugador, puesto que no sufre ninguna lesión.

Jan Oblak

Eslovenia no pudo superar el Grupo G del clasificatorio a la Eurocopa y el guardameta del Atlético de Madrid no disputará la Eurocopa. El reciente Zamora de la LaLiga y uno de los mejores jugadores de la temporada de los del Cholo Simeone no defenderá a su selección entre el 11 de junio y el 11 de julio. El baluarte defensivo del Atlético de Madrid resultó campeón de LaLiga esta temporada.

Cinco veces arquero menos goleado en el fútbol español, el ex del Benfica se ha consolidado como uno de los mejores en su demarcación a nivel europeo. Tan solo ha encajado 25 tantos en 38 jornadas y ha dejado su portería imbatida hasta en 20 ocasiones entre todas las competiciones.

Zlatan Ibrahimovic

El histórico delantero no defenderá a Suecia en la Eurocopa tras sufrir una lesión en la rodilla con el AC Milan. A sus 39 años y con 118 internacionalidades, esta Eurocopa podía ser la última gran cita del delantero con su selección: sufrió un esguince que le ha obligado a iniciar un tratameinto conservador durante seis semanas.

El ex de Barcelona, Inter, Manchester United o PSG, entre otros, ha sido una figura importante en su regreso a Europa y ha anotado 17 goles esta temporada a las órdenes de Stefano Pioli y uno de los artífices del regreso del Milan a la Champions League.

Trent Alexander-Arnold

El lateral inglés se ha lesionado recientemente con su selección y se ha caído de la convocatoria de Gareth Southgate. El jugador del Liverpool es uno de los mejores laterales diestros del continente y su ausencia le resta posibilidades a Inglaterra en el torneo: en su lugar ha entrado White.

Con 45 encuentros a sus espaldas esta temporada, el británico ha sido de los mejores en la irregular temporada del Liverpool. Campeón de la Premier y de la Champions League de la mano de Jürgen Klopp, el lateral se ha hecho amo y señor del carril zurdo de Anfield.

Luka Jovic

El delantero serbio ha recuperado su mejor nivel en el Eintracht Frankfurt después de salir del Real Madrid en el mercado de invierno. Cedido hasta el próximo 30 de junio, su futuro es una incógnita. Con cuatro tantos y dos asistencias en la segunda parte del curso, el atacante ha sido importante con Olivier Glasner para conseguir el billete a la Europa League.

La selección balcánica eliminó a Noruega en la fase de clasificación, pero no pudo conseguir el billete para esta edición de la Eurocopa. El delantero es la principal amenaza ofensiva de los Dragan Stojkovic y ha sido internacional hasta en 14 ocasiones.

Dayot Upamecano

Te puede interesar:

El central galo ha completado una temporada excelente con Leipzig y la temporada que viene jugará a las órdenes de Nagelsmann en el Bayern. El ex del Salzburg ha sido víctima del excelente nivel que presenta Francia en la retaguardia: Lenglet, Varane, Koundé, Zouma, Lucas Hernández y Kimpembe se han ganado la confianza de Deschamps. Tanto Upamecano como Fofana, central del Leicester, han hecho méritos suficientes en sus equipos para defender a Francia en la Eurocopa, pero finalmente se han quedado fuera.

El francés ha disputado 41 encuentros esta temporada y se ha consolidado como uno de los defensores con mayor potencial en la Bundesliga con tan solo 22 años. Su gran rendimiento le ha llevado al club bávaro a cambio de 42,5 millones de euros.