Objetivo cumplido. Novak Djokovic logró su segundo Roland Garros y el 19º Grand Slam que le pone a solo uno del récord compartido con 20 por Rafael Nadal y Roger Federer. El número 1 mundial tuvo que remontar dos sets y sufrir durante 4 horas y 11 minutos para acabar con la resistencia de Stefanos Tsitsipas al que derrotó por 6-7 (6), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4.

“Otra batalla para recordar” tuiteó el sábado Djokovic anunciando la final ante Tsitsipas. Y lo fue. La tensión de acercarse a su gran reto después de haber cerrado el paso a Nadal en semifinales no le ayudó de salida ante el tenista griego que, desde el primer juego, le anunció con su poderoso juego que no sería fácil derribarle.

En el primer juego Tsitsipas salvó tres ‘break points’ con tres ‘aces’ y tras 68 minutos de batalla acabaría llevándose la primera manga ante un Djokovic que dejó escapar una ventaja de 5-4 y después un ‘set ball’ (6-5) en el ‘tie break’.

 Djokovic estaba tocado. No encontraba la manera de desbordar a Tsitsipas que llegaba a a la bola en cualquier posición. El tenista griego hizo ‘break’ de salida y en blanco par repetir en el séptimo juego (5-2) y cerrar su segundo set en 35 minutos. 

Reacción

Con todo en contra, el número 1 reaccionó para salvar el KO, apuntándose el tercer set después de hacer un 'break' (3-1). Tsitsipas tenía molestias en la espalda y fue atendido en la pista. Los nervios parecían pasarle factura al tenista griego que había perdido la solidez y contundencia del inicio. En un abrir y cerrar de ojos encajaba un 4-0 de salida en la cuarta manga en la que solo pudo ganar dos juegos antes de cederla.

Llegaba el quinto y definitivo set. Djokovic había pasado lo peor y parecía tener el control de la final. Tsitsipas cedía un nuevo 'break' (2-1). Y el número 1 tomaba una ventaja que ya no dejaría escapara para culminar su gran reto.

Premio con Borg y Courier

"Soy muy feliz por esta victoria. Han sido tres días duros para mí. Ni física ni mentalmente ha sido fácil ganar a dos grandes campeones", decía Djokovic en la pista, antes de recibir la Copa de los Mosqueteros de manos de Bjorn Borg y Jim Courier. No han sido fáciles los tres últimos días para poder ganar a dos grandes campeones

Con su segundo Roland Garros, Djokovic se convierte en el tercer tenista de la historia del tenis profesional (desde 1968) que gana dos veces los cuatro grandes, una hazaña solo lograda por el momento por los australianos Rod Laver y Roy Emerson. Algo que no han podido conseguir de momento Nadal, que, de momento, solo ha podido ganar una vez en Australia y Federer, con una única victoria en Roland Garros.