Los Milwaukee Bucks disputarán la final de la NBA a los Phoenix Suns tras vencer a los Atlanta Hawks por 107-118 en la noche del sábado y ganar la final de la Conferencia Este 4-2 sin la necesidad de su estrella, el griego Giannis Antetokounmpo. Es la primera vez desde 1974 que los Bucks llegan a la final de la NBA.

El partido, que en la primera mitad estuvo dominado por el nerviosismo y la imprecisión de los dos equipos se decidió en el tercer cuarto, cuando Khris Middleton explotó y anotó 4 triples y un total de 23 puntos, lo que lanzó a los Bucks.

Los de Milwaukee anotaron en el tercer periodo un total de 44 puntos por 29 de los Hawks y sólo Middleton hizo 4 puntos más que todos los que los Bucks subieron en el segundo cuarto.

El base estrella de los Hawks, Trae Young, que volvió a jugar tras perderse los dos partidos anteriores por una lesión en el tobillo, no pudo repetir la actuación de otros partidos y empujar a los de Atlanta a la victoria. Young anotó sólo 14 puntos. El máximo anotador del partido fue Khris Middleton, con 32 puntos, seguido por Jrue Holiday, con 27.

Los Bucks salieron decididos a repetir la fórmula de éxito del anterior partido: un presión asfixiante en defensa que permitiese robar balones, forzar errores y lanzar ataques con los Hawks descolocados.

Durante los primeros minutos el plan funcionó. Los dos primeros ataques de los Hawks terminaron con los Bucks robando el balón. En 2 minutos, los Bucks se adelantaban 0-7. La presión de los Bucks continuó forzando más errores a la vez que Bobby Ports, Jrue Holiday, Krhis Middleton, Brook Lopez y P.J. Tucker anotaban y colocaban un 4-15 en el marcador.

En poco más de 2 minutos, los Hawks castigaron a los Bucks con un parcial de 12-3 y se acercaron a sólo 2 puntos, 16-18. La racha se cortó cuando Young volvió al banquillo y el primer cuarto terminó con los Bucks 4 puntos por delante, 24-28. El segundo cuarto terminó en tablas. Ambos equipos anotaron 19 puntos y dejaron el marcador en 43-47, 4 puntos arriba para los Bucks.

A la vuelta del descanso, Middleton salió entonado. El alero anotó los 16 primeros puntos de los Bucks (incluidos 3 triples) y permitió que los de Milwaukee colocasen un parcial de 4-16 que les alejó en el marcador, 47-63

La exhibición de Middleton despertó a su equipo. Holiday y Lopez tomaron el relevo del alero con nuevos triples. Esta vez los Bucks no repitieron los errores de la primera mitad y mantuvieron la disciplina en ataque lo que les permitió despegarse en el marcador. El tercer cuarto terminó en 72-91, 19 puntos, la máxima ventaja de los 36 minutos jugados hasta ese momento.

En el último cuarto, los Hawks encontraron alivio en los triples de Danilo Gallinari, Kevin Huerter y Reddish. A falta de 5 minutos, los de Atlanta recortaron la distancia a 10 puntos, 97-107. Los Bucks empezaban a notar la presión del State Farm Arena de Atlanta pero a los Hawks se les acababa el tiempo.

A dos minutos para el final, la diferencia era de 8 puntos, 103-111. Pero eso fue el máximo que los Hawks pudieron alcanzar. A falta de 40 segundos y con 107-118 en el marcador, McMillan arrojó la toalla y quitó de la pista a los titulares.