El séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del Mundial de Fórmula Uno, disputado este domingo en el circuito de Silverstone, donde le recortó 25 puntos al líder, el holandés Max Verstappen (Red Bull), que se retiró en la primera vuelta, tras accidentarse -por fortuna, sin mayores consecuencias físicas- al tocarse con el anterior.

Hamilton, de 36 años, amplió a ocho su récord de victorias en Silverstone con su cuarto triunfo del año, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y de su compañero finlandés Valtteri Bottas; tercero en una carrera que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) acabaron sexto y séptimo, tras minimizar daños y optimizar recursos, respectivamente. Verstappen, de 23 -que acabó en el hospital por precaución, tras sufrir un impacto de 51 puntos de fuerza G- lidera, tras las diez primeras pruebas, con 185 puntos: ocho más que el astro inglés, sancionado con diez segundos por la citada acción y que provocó el delirio de los 140.000 espectadores que abarrotaron Silverstone cuando adelantó a Leclerc a falta de dos de las 52 vueltas que se dieron a la mítica pista inglesa.

Los primeros instantes fueron vibrantes y derivaron en una interrupción con bandera roja. Verstappen, que el sábado había ganado la primera calificación sprint de la historia (17 vueltas, 100 kilómetros) y con ello, había logrado su quinta 'pole' del año (la cuarta seguida), se defendió del ataque de Hamilton en los primeros instantes. Pero en Copse, la novena de las 18 curvas de Silverstone, el Mercedes del inglés se tocó con el neumático trasero derecho del Red Bull del neerlandés; que se estrelló a gran velocidad contra las barreras de protección. Afortunadamente, sin mayores consecuencias físicas. Pero generando la gran polémica, en la que el entorno de Max calificó de 'ridícula' o 'insignificante' la sanción al inglés; que , en opinión propia y de su equipo, ni siquiera hubiese merecido.

El estreno de la calificación sprint supuso la libre elección de neumáticos -habitualmente, tras una calificación convencional, los diez primeros en parrilla afrontan la carrera con el compuesto usado en su vuelta buena de la Q2-; y todos optaron por los medios, salvo el mexicano Sergio Pérez, compañero del líder del Mundial, que, tras trompear el sábado, salía último, desde el 'pit lane', con los duros. Y que, al igual que su capitán, salió sin puntos de Inglaterra, en una decepcionante jornada para Red Bull, que también vio como se redujo a cuatro puntos (289-285) su ventaja sobre Mercedes en el Mundial de constructores.

Hamilton no desaprovechó, tal y como hiciera en Baku, su oportunidad de recortar puntos en la clasificación del Mundial. Y acabó provocando el éxtasis de su afición cuando, a falta de dos giros, rebasó a Leclerc; que se conformó con igualar el mejor puesto del año para la 'Scuderia' que había logrado en Mónaco Sainz. El madrileño firmó otra gran carrera para acabar sólo sexto -restando importancia, de forma elegante, al pobre cambio de neumáticos que arruinó sus perspectivas-: un puesto por delante de Alonso, que se marchó contento después de haber optimizado, una vez más, los recursos de su Alpine.

El francés Esteban Ocon, compañero de Alonso, acabó noveno; un puesto por delante del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), que también entró en los puntos este domingo en la legendaria pista de Northhampton, que albergó, hace 71 años, la primera carrera de toda la historia de la F1. En la que, tres cinco victorias seguidas de Red Bull, Hamilton y Mercedes volvieron a darle emoción a un Mundial que se reanudará dentro de dos fines de semana en Hungría, sede de la última carrera antes del parón veraniego.

Resultados del GP de Gran Bretaña

.1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h58:23,284

.2. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 3,871

.3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 11,125

.4. Lando Norris (GBR/McLaren) a 28,573

.5. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren) a 42,624

.6. Carlos Sainz (ESP/Ferrari) a 43,454

.7. Fernando Alonso (ESP/Alpine) a 1:12,093

.8. Lance Stroll (CAN/Aston Martin) a 1:14,289

.9. Esteban Ocon (FRA/Alpine) a 1:16,162

10. Yuki Tsunoda (JPN/Alpha Tauri) a 1:22,065

Clasificación del Mundial

.1. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 185 puntos

.2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 177

.3. Lando Norris (GBR/McLaren) 113

.4. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 108

.5. Sergio Péez (MEX/Red Bull) 104

.6. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 80

.7. Carlos Sainz (ESP/Ferrari) 68

.8. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren) 50

.9. Pierre Gasly (FRA/Alpha Tauri) 39

10. Sebastian Vettel (GER/Aston Martin) 30

11. Fernando Alonso (ESP/Alpine) 26