El Atlético de Madrid inició la defensa del título con un convincente triunfo ante el Celta de Vigo (1-2), resuelto con un doblete del argentino Ángel Correa, que pudo neutralizar Iago Aspas en la recta final pero falló, a puerta vacía, después de driblar a Jan Oblak.

El partido abrió con pocas oportunidades, un dominio alterno con presión intensa que, con el paso de los minutos, fue desequilibrándose para otorgarle más protagonismo al equipo de Simeone. El Atlético rompió la armonía mediada la primera mitad, cuando Mario Hermoso recuperó un balón en el centro del campo, Lemar avanzó metros burlando a varios jugadores celestes y Correa marcó un golazo desde fuera del área, un cañonazo imparable para el debutante Dituro. 

El Atlético dominó los últimos veinte minutos, pese que al Celta asustó con un contragolpe que no culminó Aspas. Fue su única ocasión. Un pase de Santi Mina desde el centro del campo buscando la carrera de Aspas, que, estorbado también por Savic, llegó muy justo de fuerzas para el remate final ante Oblak.

Con la ventaja en el marcador, el equipo de Simeone controló el ritmo, cómodo sobre el campo, con pocas fisuras defensivas. En un saque de esquina, rozó el segundo gol con un cabezazo de Mario Hermoso que sacó Aspas en la línea de portería. Minutos después, el peligro llegó con avisos de Giménez y Carrasco. El descanso alivió al Celta.

La polémica marcó el inicio de la segunda mitad. Galán sacó una falta lateral, Oblak cometió un grave error al no despejar el balón y el remate de Aspas tocó un brazo de Llorente, tras rebotarle en el techo. El Celta reclamó penalti. El árbitro dudó, pero lo señaló cuando revisó las imágenes del VAR. Aspas marcó el empate.

La reacción del campeón de Liga fue rápida, favorecida por los claros desajustes defensivos del Celta. El Atlético corrió un contragolpe trepidante, fabulosamente hilado, una triangulación que arrolló al equipo gallego, descolocado, contraataque que se finiquitó con un buen tiro cruzado de Correa. Ese gol mostró el veneno del Atlético.

El Celta se reanimó en los quince minutos finales. Adelantó sus línea, empujó al Atlético hacia atrás. Buscó el empate. Aspas probó con un tiro de falta. Después, tras una recuperación en el centro del campo y con la defensa visitante desorganizada, Aspas malgastó un mano a mano ante Oblak: regateó al portero pero falló a portería vacía. El desacierto fue grande. No fue la última: dos minutos más tarde nadie remató un gran centro de Solari.

El Atlético esperó atrás, aguardó por otro contraataque para cerrar definitivamente el partido. Llegó cerca del final, con un pase largo de Luis Suárez hacia Carrasco. El belga le pegó fuerte pero apareció la estirada de Dituro. La acción, precedida por un pisotón de Hugo Mallo a Luis Suárez, desencadenó en una tangana, una bronca que el árbitro paró con la expulsión de Hermoso y Hugo Mallo.

Ese parón del juego no descompuso al Celta, que mantuvo su acoso, buenas ocasiones como un tiro de Aspas que despejó un defensor, un córner que remató flojo Solari y un centro de Denis Suárez que paseó por el área, un empuje final sin pegada.

Hugo Mallo fue expulsado en los minutos finales. EFE

Celta de Vigo: Dituro; Hugo Mallo, Araujo, Fontán, Javi Galán (Baeza, min. 89); Tapia (Solari, min. 74); Brais Méndez (Beltrán, min. 74), Denis Suárez, Nolito (Cervi, min. 61); Aspas y Santi Mina.

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente (Lodi, min. 82), Savic, Giménez, Hermoso, Saúl; Lemar (De Paul, min. 65), Kondogbia, Koke (Trippier, min. 65); Carrasco (Vrsaljko min. 96) y Correa (Luis Suárez, min. 65)

Goles: 0-1, m.22: Correa. 1-1, m.58: Aspas, de penalti. 1-2, m.63: Correa.

Árbitro: Munuera Montero (Comité andaluz). Expulsó en el minuto 95 a Hugo Mallo y Mario Hermoso, tras una tangana de los jugadores. También expulsó al preparador físico del conjunto rojiblanco, Óscar Ortega. Amonestó con amarilla a Denis Suárez (min. 77), Solari (min. 86) y Fontán (min. 90) por parte del Celta; y a los visitantes Lemar (m.10), Llorente (min. 56), Kondogbia (min. 60), Carrasco (min. 91) y Giménez (min. 98)

Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante unos 5.4001 espectadores. Antes del encuentro se homenajeó a los medallistas olímpicos Nico Rodríguez, Ana Peleteiro y Teresa Portela, a los que el presidente Carlos Mouriño entregó una camiseta antes de que realizaran el saque de honor.