El británico Lewis Hamilton (Mercedes) fue el más rápido este sábado en los segundos libres en el circuito de Monza y paró el cronómetro en 1:23:246, lo que confirmó la superioridad vista este fin de semana de su equipo con respecto al Red Bull del neerlandés Max Verstappen, en una sesión marcada por un fuerte accidente, sin consecuencias, del español Carlos Sainz (Ferrari).

Bajo el sol y los 27 grados del "templo de la velocidad" de Monza, una temperatura poco habitual en el Gran Premio de Italia a estas alturas de septiembre, Hamilton logró el mejor tiempo, con 222 milésimas de ventaja sobre su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas.

La sesión tuvo una interrupción de doce minutos por un fuerte accidente sufrido, en la salida de la Variante Ascari, por Carlos Sainz. El español, que había sido el mejor Ferrari este viernes, al acabar séptimo en las clasificaciones, perdió el control de su monoplaza y se estrelló a más de 200 kilómetros por hora de velocidad contra las barreras de protección.

"Massive crash" (fuerte golpe), dijo Sainz, en inglés, por radio a su equipo. Se quedó algunos segundos en el coche para reponerse tras el accidente y salió a continuación para controlar las condiciones de su coche, notablemente dañado en la parte anterior.

El español recibió un fuerte golpe en el cuello, pero aseguró que se siente "bien". Se someterá en breve a nuevos controles médicos para comprobar que no haya lesiones problemáticas que le impidan competir.

Para Ferrari fue una mañana negativa, pues también el monegasco Charles Leclerc tuvo que interrumpir la sesión de libres antes del cierre por un problema en su monoplaza, que los mecánicos de la Escudería de Maranello deberán estudiar en las próximas horas.

Hasta ese momento, Mercedes había aprovechado los libres para rodar con goma roja y ensayar el ritmo para la carrera de este domingo, con una importante carga de gasolina. Tras el accidente de Sainz, Hamilton pasó al neumático duro.

Por otro lado, en Red Bull, Verstappen y el mexicano Sergio Pérez ensayaron la clasificación al esprint de este mismo sábado (16.30 CEST), con unos 50 kilogramos de gasolina menos que el Mercedes de Hamilton.

Verstappen, con goma roja, selló el tercer tiempo, a 416 milésimas de Hamilton. "Checo" Pérez logró el cuarto tiempo, a 671 milésimas del británico.

En Alpine, el español Fernando Alonso tuvo el octavo tiempo, a 1:293 de Hamilton, mientras que su compañero francés Esteban Ocon fue quinto, a 1:017 del mejor de este sábado.

La segunda ronda de libres se disputó horas antes de que arranque la clasificación al esprint (16.30 CET/14.30 GMT), la que en este Gran Premio certificará la pole para la carrera de este domingo, en la que Bottas saldrá primero.

Lewis Hamilton saldrá en segunda plaza, por delante de Verstappen, el líder del Mundial con tres puntos de ventaja sobre el propio piloto británico, siete veces campeón del mundo.