Pablo Pérez Gavira, Gavi, es la gran sensación de un Barça triste en este inicio de temporada. El de Los Palacios, con solo diecisiete años y todavía en edad juvenil, debía formar parte del filial de Sergi Barjuan, pero se ha convertido en un fijo en las convocatorias del primer equipo desde que convenció a Ronald Koeman en la pretemporada y fue titular el pasado sábado en un partido tan exigente como el que el Barça jugó en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid.

Desde que debutó a finales de agosto contra el Getafe, convirtiéndose en el cuarto jugador más joven de la historia del club en estrenarse en liga, ha participado en cinco partidos de liga y dos de Champions, siendo titular en los tres últimos partidos ligueros, contra el Cádiz, el Levante y el Atlético de Madrid. Su buen hacer también le ha servido para que Luis Enrique le haya convocado de forma sorprendente para la selección absoluta que esta semana disputará la Nations League en territorio italiano. Gavi ya se incorporó al grupo.

Mejora y ampliación

La rápida ascensión de Gavi, convirtiéndose ya en uno de los jugadores de moda en el fútbol europeo, ha hecho reaccionar ya a la dirección deportiva del Barça, que quiere mejorar y ampliar el contrato de uno de los futbolistas que debe formar parte de la columna vertebral del primer equipo en la próxima década junto a los Ansu, Pedri, Nico, Araújo, Riqui y compañía. Blindar a Gavi es uno de los próximos objetivos de la dirección deportiva blaugrana, que ha empezado a tantear ya al representante del futbolista, Iván de la Peña, aunque hasta el momento de manera informal. Gavi, que llegó al Barça con once años y siempre ha sido uno de los futbolistas llamados a jugar en el primer equipo, firmó su renovación hace poco más de un año, cuando acabó su etapa como cadete. El entonces directivo responsable del fútbol base, Xavi Vilajoana, llegó a un acuerdo con el representante del futbolista hasta el 30 de junio del 2023, colocando una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Gavi pasaba directamente al juvenil A, pero la temporada pasada ya debutó en el filial con García Pimienta y este curso ya es uno más del primer equipo. Así que el club está obligado a revisar aquel contrato para que el jugador no tenga ninguna tentación.

Lo más largo posible

El objetivo del Barça es atar a Gavi hasta allí donde le permita la normativa, mejorar la ficha del jugador acorde su gran rendimiento y su protagonismo en el primer equipo y aumentar también su cláusula de rescisión, situándola en los 500 millones de euros, como ha hecho con otros dos canteranos, Nico González y Alejandro Balde, que han renovado sus contratos este verano. El Barça pretende atar a Gavi hasta el 30 de junio del 2026, pero antes valorará y estudiará con el representante del futbolista, Iván de la Peña, la normativa contractual por lo que a menores de edad se refiere. Según la reglamentación de la FIFA, no se pueden hacer contratos superiores a tres años a los jugadores menores de dieciocho años. La legislación española, en cambio, permite que esos contratos tengan una extensión máxima de cinco años. Las dos normativas se estudiarán en las negociaciones entre el club y el representante del futbolista.

Al club le gustaría atar al jugador hasta el 2026, con un contrato de cinco años, aunque también podrían estudiarse fórmulas como la de un 3+2, con una cláusula de renovación automática. Esta fórmula ya la utilizó el Barça cuando renovó por última vez a Ansu Fati. Se firmó entonces un contrato de dos años con una cláusula de renovación automática de dos años más cuya validez discute ahora el representante del futbolista.

En el club están seguros que Gavi renovará y seguirá en el club muchos años porque el deseo del andaluz siempre ha sido triunfar en el Barça. Ya rechazó ofertas importantes de Inglaterra cuando acabó su etapa de cadete.