España jugó una final ante Francia en la que mereció mucho más. De hecho, es difícil merecer algo en el fútbol, pero en este caso fue así. Porque los de Luis Enrique tuvieron el balón, se lo hicieron suyo durante gran parte del partido y se adelantaron en el marcador. Además, Francia necesitó la ayuda arbitral para proclamarse campeona de la UEFA Nations League.

El primer tiempo fue de dominio claro de los españoles, que se hicieron con el balón y convirtieron el césped de San Siro en un rondo gigante. El problema es que, como pasa en los rondos, dio la sensación que la portería de Lloris tampoco existía. Ferran Torres lo intentó de todas las maneras desde la banda derecha, dejando el centro para Sarabia, algo perdido.

En defensa Èric Garcia impartió una 'master class' de cómo parar a Mbappé, que no pudo irse ni una sola vez del futbolista del Barça. Con anticipación e intensidad, el delantero del PSG no hizo nada. De hecho, Francia inquietó muy poco la portería de Unai Simón, pero, eso sí, a España le faltaba, además de tener el balón, más mala leche en ataque.

Oyarzabal robó la cartera a Upamecano en la segunda mitad para abrir el marcador, pero Benzema empató al cabo de un minuto y Mbappé, en claro fuera de juego, aprovechó el regalo arbitral para dar la vuelta al marcador. España lo intentó a la desesperada sin suerte.

6- Unai Simón, portero

Castigado

No rifar ni un solo balón ante la presión del tridente ofensivo francés haría flaquear las piernas a cualquiera. A Unai se le notó poco, pero tuvo un par de imprecisiones peligrosas. En los goles hizo lo que pudo.

7- Azpilicueta, defensa

Bravo

La banda derecha fue la más bulliciosa en el bando español. Junto a Ferran Torres se hicieron amos y señores de la zona. Sin agobios para Francia, pero mucho menos para la Roja. Ante el gol de Benzema solo pudo aplaudir.

7- Èric Garcia, defensa

Atracado

Las miradas estuvieron puestas en él desde que Luis Enrique anunció la alineación. No era fácil jugar como jugó porque secó a Mbappé con anticipación, velocidad y agresividad. Y, como siempre, fiable en el pase. Kylian le ganó la espalda en la jugada clave del partido, pero en posición ilegal. El árbitro interpretó de forma injusta que su intento por rechazar fue el inicio de una nueva jugada. Demasiado castigo.

7- Aymeric Laporte, defensa

Muro

Ni Benzema, ni Mbappé, ni mucho menos Griezmann. Por su zona no pasaba nadie. Todos chocaban con una muralla de carne y hueso que jugó como lo hacen los grandes centrales. Hasta que Francia puso una marcha más.

7- Marcos Alonso, defensa

Responsable

Más tímido en ataque que ante Italia, entendió que debía priorizar las labores defensivas. Así fue durante la mayor parte del partido, hasta que Francia se adelantó en el marcador y se echó hacia arriba sin mirar atrás.

8- Sergio Busquets, centrocampista

Colorista

En concreto, del amarillo, que fue el color de la cartulina que, dos acciones suyas, vieron Pogba y Koundé. Soluciones Busquets S.L. no tuvo el premio del campeón, pero lo mereció.

6- Rodri, centrocampista

Currante

Su labor fue menos vistosa que la de otros compañeros porque tuvo que colocarse el mono de trabajo para solidificar el centro del campo. Hasta que se le acabó la gasolina y fue sustituido.

7- Gavi, centrocampista

Irreverente

Le da igual tener delante a estrellas mundiales que a juveniles. Siempre juega igual. Rasca como un centrocampista defensivo y propone como lo haría uno ofensivo. Lo único que le faltan son años.

6- Ferran Torres, delantero

Propositivo

Fue el mejor en el primer tiempo, el que más ofreció por la banda derecha, siempre dispuesto a hacer daño a la defensa francesa. En la segunda bajó algo su rendimiento.

7- Oyarzabal, centrocampista

Carterista

Se situó de delantero centro y solo necesitó media para marcar. Fue ante Upamecano, que debe estar denunciando en comisaría el robo de Oyarzabal. Luego tuvo otra para empatar, pero Lloris sacó un pie salvador.

5- Pablo Sarabia, centrocampista

Escaso

Aportó muy poco, insuficiente para una final ante Francia. Acabó sustituido porque le costaba muchísimo ser profundo y aportar cosas en ataque. Sí colaboró en tareas defensivas.

7- Yeremy Pino, extremo

Eléctrico

Ofreció la descarga de energía que necesitaba el equipo en el momento justo. No acabó de iluminar San Siro, pero estuvo muy cerca. Siempre que tuvo el balón pasaron cosas.

6- Koke, centrocampista

Oxígeno

Para Gavi, cuyo desgaste había sido enorme. Ayudó a dar el último empujón en busca de la prórroga. No lo logró por poco.

6- Pablo Fornals, delantero

Punzante

Dio un balón a Oyarzabal que casi es el empate. También lo probó dos veces. Dio muchísimo para lo poco que jugó.

6- Mikel Merino, centrocampista

Aventurero

Salió y prácticamente se situó en la línea de ataque en busca de un empate que nunca llegó.