El Barça salvó una complicada victoria en Málaga en un partido que, aunque dominó de principio a fin, solo pudo cerrar en los instantes finales con dos tiros libres de Nigel Hayes (73-75), después de que el Unicaja amagara con una remontada en una tarde marcada por el emotivo homenaje a una de sus leyendas, Carlos Cabezas, cuyo dorsal ‘10’ se retiró para siempre.

Cory Higgins fue un dolor de cabeza para los cajistas en un arranque de pura efervescencia (2-10, min. 4) que obligó a Fotis Katsikaris a pedir tiempo muerto. Despertó el Unicaja en el segundo tramo del primer cuarto, impuso más ritmo con Jaime Fernández en pista, pero les faltó acierto en tiros de dos y, sobre todo, desde el triple, donde no lograban acertar ante una gran defensa del Barcelona.

El conjunto azulgrana hizo daño por dentro y los errores del Unicaja, con varias pérdidas y demasiadas faltas cometidas, les condenaron a un mal parcial para encarar el segundo cuarto (11-23, min. 10).

La defensa del cuadro malagueño subió un peldaño y con ello su acierto, después de tantas buenas posesiones tras robo que no fueron aprovechadas con canasta al contraataque. Pero contra un gigante como el Barça, infalible cuando mueve el balón para encontrar al jugador más oportuno, se exige rozar la perfección o incluso tocarla. Y al Unicaja no le llegó su baloncesto como para traspasar el muro culé (19-31, min. 16).

Tras el descanso más especial, que vivió la retirada de la camiseta de Carlos Cabezas y pareció espolear a los locales, el Unicaja se reenganchó al partido con dos triples que encendieron el Carpena. Sin embargo, Kyle Kuric desde el perímetro y el juego interior del Barça mantuvieron la distancia en el marcador.

El escolta eslovaco del Barcelona Kyle Kuric (d), avanza con el balón ante el alero francés del Unicaja Axel Bouteille. EFE

Encontrar a Micheal Eric en la pintura fue el plan a seguir por Katsikaris, que no hallaba la manera de frenar el ritmo imparable de un Barça con unos porcentajes de acierto en tiros de campo que explicaba muchas cosas (33% de Unicaja, 52% del Barça, min. 28).

Antes de marcharse a jugar el último cuarto, Francis Alonso falló un triple que hubiera puesto a su equipo a seis puntos, lo que hubiera supuesto un punto de inflexión, pero que aquel tiro no entrara dejó con sabor agridulce a los locales para los últimos diez minutos ante un Barça que dominaba el marcador sin sobresaltos (49-58, min 30).

Con Nick Calathes en la dirección y Brandon Davies por dentro, el Barça acrecentó su dominio, y el picante lo pusieron tres técnicas casi consecutivas al Unicaja que fueron muy protestadas y encendieron el pabellón, más si cabe cuando Jaime Fernández fue expulsado por dos técnicas. Un contexto de máxima tensión donde el equipo de Jasikevicius sacó tajada (60-72, min. 34)

A los malagueños les tocó defender mejor que nunca por su situación con las faltas y empezar a meter todo lo que intentaran. Contra la defensa zonal del Barça, complicado. Aun así, el Barça sucumbió al corazón del rival, que se puso a dos puntos cuando faltaba 1:02 para el final.

Cuando el reloj marcaba doce segundos, Abromaitis robó el balón para permitir a su equipo soñar con la igualada, y llegó el momento de los parones, las pizarras y faltas intencionadas. Finalmente, dos tiros libres de Nigel Hayes cerraron el séptimo triunfo consecutivo del Barça, invicto en esta Liga Endesa y líder en solitario. EFE

Ficha técnica:

73- Unicaja (11+12+26+24): Norris Cole (11), Brizuela (7), Barreiro (7) Abromaitis (8), Eric (15) -quinteto inicial-. Alberto Díaz (2), Jaime Fernández (6), Bouteille (13), Alonso (3) Nzosa (1), Carlos Suárez (0), Rubén Guerrero (0).

75- Barça (23+12+23+17): Calathes (4), Higgins (11), Sergi Martínez (2), Mirotic (7), Sanli () -quinteto inicial-. Davies (12), Laprovittola (4), Kuric (18), Jokubaitis (2), Smits (4), Hayes (9).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Sergio Manuel y Vicente Martínez. Descalificaron a Jaime Fernández

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 7 de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 6.082 espectadores.