El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) logró este domingo el triunfo en el Gran Premio de México, decimoctava prueba del Mundial de Fórmula 1, y amplió su ventaja al frente de la clasificación general sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que tuvo que conformarse con la segunda posición.

Verstappen, que llegaba a México tras ganar en Estados Unidos, volvió a repetir victoria con gran autoridad pese a salir desde el tercer cajón en la parrilla. El podio lo completó el piloto local Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) acabaron sexto y noveno, respectivamente.

El neerlandés, que consiguió su tercera victoria en México, demostró su fortaleza desde el comienzo. El líder del Mundial frenó en la primera curva de una manera magistral, con cierta ventaja, y aprovechó una rotura del 'poleman' Valtteri Bottas (Mercedes) para superarle y también a su gran rival Lewis Hamilton. La decisión fue vital para su posterior victoria.

La bandera amarilla ni el 'safety car' impidieron a Verstappen vivir un domingo tranquilo y ganar sin problemas, quizá con la mayor diferencia del curso sobre Hamilton, al que ya aventaja en 17 puntos. Solo las paradas en 'boxes' dieron aire a los Mercedes, sobre todo a un histórico 'Checo' Pérez que acabó en el podio y disfrutó de un momento único.

El mexicano se convirtió en el primer piloto de su país en liderar una carrera de Fórmula 1 y lo hizo precisamente ante su público. Un podio con sabor a victoria que provocó la locura en el Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde también fue el primer mexicano en finalizar entre los tres mejores.

Por su parte, los españoles estuvieron peleando en horquillas de dos o tres puestos, principalmente un Fernando Alonso que fue de más a menos y 'robó' dos posiciones en la salida. El asturiano hizo gala de su destreza y finalmente consiguió ganar un puesto más para terminar en una meritoria novena posición. Alonso entra en el 'top ten' de la general.

Además, Carlos Sainz -que llegó a ir cuarto en varias fases de la carrera- finalizó en la sexta posición, la misma en la que salió, después de una carrera donde no tuvo muchas alternativas. El madrileño seguirá séptimo en la general por detrás de su compañero de equipo Charles Leclerc.