La Real Sociedad, el Sevilla y el Real Madrid son los grandes vencedores de la jornada 13 de LaLiga Santander. Sus triunfos ante Osasuna, Betis y Rayo Vallecano les permiten mantenerse en la zona más alta de la tabla y aumentar distancia con sus perseguidores. Atlético de Madrid y FC Barcelona firmaron idéntico resultado (3-3) ante Valencia y Celta en dos partidos que parecen un calco: tanto los de Simeone como los de Sergi Barjuan consiguieron una renta a priori suficiente para no sufrir pero que acabaron desaprovechando al descanso.

Por abajo, el Getafe no levanta cabeza tras caer en Villarreal con un solitario gol de Trigueros que los de Quique Sánchez Flores no supieron contrarrestar. Un día de pesadilla vivió también el Levante en su visita al Alavés tras desperdiciar una ventaja que se esfumó en los minutos finales para alegría de un conjunto vitoriano que ha cogido carrerilla. Completa el descenso el Elche, que se puso dos veces por delante del Mallorca pero que al final solo pudo rescatar un punto ante el empuje balear.

Ahora, la primera división vivirá un fin de semana de descanso para dejar paso a los partidos de clasificación para el Mundial de Catar que jugará la selección española. A la vuelta, el fin de semana de 20/21 de noviembre, el derbi catalán servirá como estreno como técnico de Xavi Hernández en el Camp Nou.

Athletic - Cádiz (0-1)

El Cádiz venció al Athletic Club, segundo asalto seguido de los andaluces a La Catedral tras la pasada temporada, gracias a un gol temprano de Salvi. Los de Álvaro Cervera dejaron claro su intención de repetir triunfo en Bilbao con una entrada intensa y con ocasiones. Dos disparos de Perea y, a la tercera, gol de Salvi a los siete minutos que dejó mal también a Unai Simón. El Athletic salió dormido. Para el Cádiz el plan marchaba a la perfección, con un gol que reforzó la convicción en puntuar ante un rival que buscaba meterse en zona europea.

Espanyol - Granada (2-0)

El Espanyol volvió a demostrar su fortaleza en casa al superar al Granada. Los de Vicente Moreno tiraron del buen rendimiento de su balón parado y de sus partidos en el RCDE Stadium para cortar la dinámica positiva de los andaluces. Pedrosa adelantó al Espanyol a la media hora y a partir de ahí el Granada se fue desmoronando. Por contra, el conjunto perico inclinó el campo hacia la meta rival y Raúl de Tomás hizo el 2-0 antes del descanso.

Celta - Barcelona (3-3)

El FC Barcelona vivió una nueva pesadilla en su visita a Balaídos tras empatar en un partido que tenía ganado al descanso después de una segunda parte para olvidar que permitió a Iago Aspas, autor de un doblete, convertirse en el ejecutor blaugrana antes de que Xavi Hernández tome posesión del banquillo culé. Lo que parecía un buen maquillaje al descanso acabó siendo una tarde nefasta para los culés. Aspas se encargó de estropear el último partido de Sergi Barjuan como entrenador blaugrana y dejó muy tocado al conjunto culé, que sigue desplomándose en la tabla.

Alavés - Levante (2-1)

El Alavés firmó una épica remontada gracias a un golazo de Joselu en el descuento, que hundió a un Levante que quiso que terminara el partido después de hacer el 0-1 a los 10 minutos. Los de Javier Pereira no levantan cabeza, colistas con seis puntos, y fueron espectadores de lujo de la remontada local. El Alavés, con 10 puntos de los últimos 12, se trabajó su remontada en la segunda parte.

Real Madrid - Rayo (2-1)

El Real Madrid superó al Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu, templo al que contentó a medias el cuadro blanco, con los goles de Toni Kroos y Karim Benzema en el primer tiempo. Los de Carlo Ancelotti vencen pero no convencen, sobre todo a una afición que le dedicó algún pito ante el Shakhtar Donetsk el pasado martes y lo hizo de nuevo sufriendo por las llegadas del Rayo, que marcó por medio de Falcao. El Madrid fue bajando la buena nota que logró en el primer tiempo pero se llevó tres puntos que le mantiene en la pelea por el liderato.

Villarreal - Getafe (1-0)

El Villarreal se aprovechó de un colista sin remedio para sacar tres puntos más de un mes después. Se lo puso fácil al 'submarino' un Getafe que no mejora, hundido con seis puntos, en un duelo sin alardes en los amarillos. Un gol del Trigueros a los 10 minutos fue definitivo. Los de Quique Sánchez Flores no concedieron muchas ocasiones, pero tampoco supieron generarlas y Mata tuvo la única buena en la segunda parte. Los de Emery recuperan la sonrisa y corrigen su caída hacia zona roja.

Valencia - Atlético (3-3)

El Atlético de Madrid cedió un empate este domingo ante el Valencia cuando parecía que tenía ganado el duelo. Hasta el minuto 92 el hombre del partido era Antoine Griezmann. El galo estuvo en los tres goles de los suyos, incluido un tremendo zapatazo a la escuadra en el segundo que estuvo seguido de inmediato por el 1-3. Con media hora por delante, el cuadro 'che' siguió bastante plano, pero a balón parado encontró petróleo. Dos goles de Hugo Duro en el descuento noquearon a los de Simeone.

Mallorca - Elche (2-2)

El equipo de Luis García Plaza vivió un final de locura que le permitió rascar un punto frente al Elche gracias a un gol de Pablo Maffeo en el minuto 95. La mala salida de Édgar dejó a los de Escribá con la miel en los labios después de haberse adelantado en el marcador en dos ocasiones, ambas obra de Lucas Boyé. Sin embargo, el cuadro balear -que marcó en primer lugar con un penalti de Salva Sevilla- no bajó los brazos en el tramo final y encontró un premio enorme que le mantiene en la decimotercera posición y al Elche no le saca del descenso.

Osasuna - Real Sociedad (0-2)

La Real Sociedad sigue añadiendo cemento a su condición de líder. Los de Imanol Alguacil, que no pierden desde la primera jornada de Liga, alargaron su momento de gracia y se llevaron los tres puntos con goles de Mikel Merino y Adnan Januzaj. El exrojillo marcó el 0-1 con un disparo desde la frontal que desvió David García en su intento por evitarlo. Merino pidió perdón por el gol y no lo celebró con sus compañeros. Osasuna, que tuvo su gran ocasión en botas de Brasanac, se vio enterrado a diez minutos para el final con un penalti sobre Januzaj que transformó él mismo.

Betis - Sevilla (0-2)

El Sevilla logró tres puntos muy valiosos este domingo en el primer derbi andaluz de la temporada gracias a su victoria en el Benito Villamarín en un partido condicionado por la expulsión de Guido Rodríguez. A los diez minutos de la reanudación, Acuña se encargó de inaugurar el marcador con un zapatazo. El gol noqueó a un Betis que tardó en despertarse. De hecho, cuando los jugadores de Manuel Pellegrini mejorar su versión y comenzaron a pisar el campo contrario, encajaron el segundo de la noche.