Ocho años después de matar a disparos a su novia en su domicilio de Pretoria (Sudáfrica), el atleta paralímpico Oscar Pistorius podría recibir la libertad condicional en marzo de 2023, aunque previamente deberá reunirse con los padres de la víctima. El sudafricano se dio a conocer al mundo tras convertirse en el primer atleta paralímpico que lograba clasificarse para unos Juegos Olímpicos (Londres 2012). Una imagen de superación y constancia que dio la vuelta al mundo y se vio manchada la madrugada del 14 de febrero de 2013, cuando Pistorius disparó varias veces a través de la puerta del baño a su pareja sentimental, la modelo Reeva Steenkamp.

El atleta fue declarado culpable del asesinato y sentenciado a seis años de prisión al considerar la jueza que existían circunstancias atenuantes. Sin embargo, tras un recurso de la Fiscalía, la Corte Suprema de Sudáfrica elevó la pena en noviembre de 2017 a 15 años y cuatro meses, el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato. Después de haber cumplido la mitad de su condena, Pistorius está en camino de obtener libertad condicional, pero antes de que esta sea concedida el Departamento de Servicios Penitenciarios deberá reunirse con los padres de la víctima. Una reunión que estaba programada pero se terminó posponiendo y en la que la familia exige explicaciones para entender por qué Pistorius disparó a su hija. "Está la cuestión del diálogo entre la víctima y el delincuente, que debe tener lugar antes de que su caso pueda ser llevado a la junta de libertad condicional", afirmó el portavoz de prisiones, Singabakho Nxumalo. "Es un proceso bastante sensible y emocional".

<p>Pistorius en 2016 ilustrando un argumento a favor de que se reduzca su sentencia </p> AP

Tania Koen, la abogada de la familia de Steenkamp, asegura que Pistorius "puede optar por la libertad condicional desde julio de este año, pero eso no significa que tenga el derecho automático de ser liberado". Julian Knight, abogado del atleta, dice que su cliente ha cumplido con los requisitos para obtener la condicional. “Por lo que he observado de él, ha sido un preso modelo”. El mismo abogado explicó que la junta de libertad condicional podría imponer unas condiciones si el sudafricano es liberado, como que se le permita salir de casa para ir a trabajar durante la semana, y también por un limitado los fines de semana para comprar alimentos y asistir a la iglesia.