Las escuderías tendrán que apresurarse para tener todo a punto para esta tarde, cuando se celebrará la prueba clasificatoria que determinará el orden de salida de la clasificación al sprint del sábado. El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega como líder del Mundial de Fórmula Uno más emocionante de los últimos años a Brasil. El piloto de Red Bull volvió a ser el más rápido en México y aterriza como favorito a un circuito de Interlagos que se presenta, a priori, favorable para los monoplazas del equipo austríaco. Enfrente tendrá al piloto británico Lewis Hamilton, que buscará recortar puntos y acercarse así a su octavo título mundial.

Brasil -donde la calificación sprint (la tercera del año, después de las de Silverstone, en Inglaterra; y Monza, en Italia) no sólo ordenará la parrilla, sino que dará tres, dos y un puntos a los tres primeros- cerrará el periplo americano, una semana antes de que la debutante Catar abra el de Oriente Medio. Periplo que se completará con otro estreno en el calendario de la categoría reina, el de Arabia Saudí: siete días antes del cierre de Abu Dabi, previsto el próximo 12 de diciembre.

Interlagos, una pista de 4.309 metros y 15 curvas -cinco a la derecha- a la que el domingo se darán, en sentido contrario al de las agujas del reloj, 71 vueltas, para completar un recorrido de 305,9 kilómetros; trae buenos recuerdos a los dos españoles.

[Consulta la clasificación del mundial de Fórmula 1]

En ese circuito, el asturiano Fernando Alonso (Alpine) festejó la consecución de sus dos Mundiales (2005 y 2006, con Renault); mientras que el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) firmó en el Autódromo Jose Carlos Pace de Sao Paulo el primero de sus cinco podios en la categoría reina.

Sainz, de 27 años, acabó sexto en México y es séptimo en el Mundial, con 130,5 puntos, siete y medio menos que su compañero monegasco Charles Leclerc, sexto en el campeonato y con el que intercambió puestos dos veces el domingo. Ferrari ascendió al tercer puesto del Mundial de constructores, que ocupa con 268,5 puntos, trece y medio más que McLaren.

Alonso, de 40, fue noveno en la fiesta mexicana de Red Bull y ocupa la décima plaza del certamen, con 60 puntos, 14 más que su colega francés Esteban Ocon, undécimo. Alpine, que llevaba dos carreras sin puntuar sigue quinta, aunque ahora igualada a puntos (106) con Alpha Tauri, principal amenaza de la escudería gala en el Mundial por equipos.

Horarios de los entrenamientos del GP de Brasil

Viernes

Primera sesión de libres 16.30 - 17.30.

Calificación 20.00 - 21.00.

Sábado

Segunda sesión de libres 17.00 - 18.00.

En seco, a partir de este viernes, cuando por la mañana (en Brasil) se dispute el primer entrenamiento libre, se rodará con los neumáticos de compuestos intermedios: los C2 -duros, reconocibles por la raya blanca-, C3 -medios, raya amarilla- y C4 -blandos, roja-.

La sesión vespertina de este viernes decidirá, como si de una calificación habitual se tratara, la parrilla de la prueba sprint del sábado, con un recorrido de alrededor de 100 kilómetros. Un formato que tanto en Silverstone como en Monza se resolvió a favor de Verstappen; que se disputará horas después del segundo ensayo y que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, la decimonovena de las 23 que conforman el Mundial. 

Dónde ver las carreras de Fórmula 1

La temporada 2021 de Fórmula-1 2021 se podrá seguir en directo en España por televisión a través de Movistar+ y DAZN. El operador de telecomunicaciones incluirá una cobertura completa en su canal Movistar+ F1 y la plataforma de 'streaming' suma las carreras a su oferta gracias al acuerdo alcanzado, que también afecta a MotoGP.

En lo que respecta a los principales países de Latinoamérica, en Argentina, Colombia y Chile los grandes premios se podrán seguir a través de Fox Sports, mientras que en México será Channel 9 Televisa la encargada de las transmisiones. Por su parte, en Estados Unidos la Fórmula-1 se podrá ver a través de ESPN.

Horarios de la clasificación al sprint y de la carrera del GP de Brasil

Sábado

Clasificación Sprint 20.30 - 21.00.

Domingo

Carrera 18.00.