Ya hace más de cinco años que Dani Alves hizo las maletas, pero el Barça seguía haber podido llenar el hueco que dejó en el lateral derecho. Ni Douglas, ni Montoya, ni Semedo, ni Aleix Vidal, ni Sergi Roberto ni Wagué ni, de momento, Dest han conseguido hacer olvidar al brasileño. Emerson, el último en llegar, se fue tras haber jugado apenas tres ratitos. Al final el nuevo Alves será.... Alves.

Aunque el club no lo ha hecho aún oficial, Xavi ya ha dado el OK al regreso de su excompañero de vestuario, como ha adelantado 'Sport'. La salida de Ramon Planes ha abierto la posibilidad de que el nuevo entrenador adquiera poder de decisión en los fichajes y su opinión ha sido clave para concretar el primer refuerzo.

A sus 38 años, Alves se encontraba sin equipo después de rescindir su contrato con el Sao Paulo. Más allá de lo que pueda aportar en el campo, el técnico egarense valora el buen ambiente de grupo que genera, además del liderazgo y la experiencia que pueda aportar a un vestuario lleno de jóvenes talentos como Pedri o Eric García, a los que se enfrentó en la final olímpica el pasado verano. En Tokio el futbolista más laureado de la historia conquistó su último título, el 43º, 23 de ellos con la casaca azulgrana.

"Alves está ayudando al club de muchas maneras, y también nos ofreció su ayuda desde una perspectiva deportiva", comentó Joan Laporta el lunes en la presentación de Xavi. El zaguero, que quiere seguir jugando para llegar al próximo Mundial de Catar, había descartado otras ofertas priorizando su regreso al Camp Nou. "Si el Barça piensa que me necesita solo tiene que llamarme", había sentenciado el carrilero.

El club y el jugador esperan cerrar su contrato en los próximos días para que se pueda incorporar lo antes posible a la disciplina del equipo, aunque en principio deberá esperar a que se abra el mercado de invierno para poder ser inscrito. Su salario sería prácticamente testimonial, según precisa el diario As, para encajarlo en el estrecho margen de 'fair play' financiero del club y para poder hacer frente a las dos otras incorporaciones que el Barça quiere hacer en enero.

Tres cesiones

Tras resolver la incógnita de Alves, el siguiente reto será despejar la del extremo, una de las prioridades para Xavi, que quiere volver al clásico dibujo de 4-3-3 con extremos abiertos. El nombre que suena con más fuerza es el de Raheem Sterling, del Manchester City, con quien Pep Guardiola ha dejado de contar con la frecuencia que acostumbraba esta temporada.