La selección española inició ayer en Skopje la fase de clasificación para el Mundial 2023 con una cómoda victoria frente a Macedonia del Norte (65-94), en la que destacó la actuación del debutante Yankuba Sima, que anotó 17 puntos y capturó cuatro rebotes. El pívot grancanario Fran Guerra firmaba cinco puntos, seis rebotes y cuatro asistencias en 20 minutos.

Macedonia del Norte, que llegó a esta fase de clasificación tras superar la fase previa con dos victorias en cuatro partidos, una frente a Suiza y la otra frente a Eslovaquia, no pudo con España, que realizó un partido muy solvente para ganar un encuentro que dominó desde el principio.

Sergio Scariolo se encomendó en los primeros minutos de nervios a la veteranía de Quino Colom, que está rindiendo a un buen nivel en el AEK Atenas, para que guiase al equipo nacional en esta primera Ventana FIBA y el base respondió tirando de oficio sobre una cancha en la que tuvieron minutos los tres debutantes, Dani Pérez, Yankuba Sima y el joven Jaime Pradilla.

El grancanario Fran Guerra firma cinco puntos, seis rebotes y cuatro asistencias en 20 minutos

De los tres, el más acertado fue Sima, que al descanso ya había anotado nueve puntos y capturado un rebote, tres menos que Dani Díez y el pívot grancanario Fran Guerra. Estos tres hombres fueron los baluartes defensivos de España en los dos primeros cuartos.

Tras el descanso, España encarriló definitivamente la victoria apostando por el juego exterior y así fueron enlazando triples Xabier López-Arostegui y Darío Brizuela, que animaron el casillero hasta los veintitrés puntos de diferencia en el tercer cuarto.

Con esa ventaja los últimos diez minutos fueron de puro trámite. España siguió con el acelerador puesto sin encontrar demasiada oposición en la defensa macedonia, que no estuvo al nivel de acierto de Teodor Simic, que registró dieciocho puntos en ataque.

El alero del CB Gran Canaria, Miquel Salvó, no pudo jugar este primer encuentro de clasificación para la Copa Mundial después de que el seleccionador nacional Sergio Scariolo decidiera que fuera uno de los cuatro descartes en la previa del jueves junto al exclaretiano Oriol Paulí, su compañero de filas en el MoraBanc Andorra, Víctor Arteaga, y Jonathan Barreiro, del Unicaja. Estos jugadores, a priori, tendrán minutos en el choque del próximo lunes ante Georgia que se disputará en Jaén.

Pustovy, sin exprimirse

En el otro encuentro del Grupo G, Georgia venció por 88-83 a la Ucrania del pívot del Granca Artem Pustovyi, que permaneció sobre el parqué un total de 16 minutos. Anotó cinco puntos, con una canasta de dos y tres tiros libres, además de capturar cinco rebotes.