La Real Sociedad no encuentra suelo en su caída y encajó su cuarta derrota consecutiva ante un Villarreal muy superior (1-3) que encontró a Gerard Moreno como goleador, junto a Samuel Chukwueze, y que aprovechó perfectamente la ventaja de jugar con un hombre más tras el descanso por la expulsión de Mikel Oyarzabal.

Difícil de creer que dos de las mejores plantillas de LaLiga no hayan superado la veintena de goles a estas alturas de temporada, pero según transcurría el partido se encontraba alguna explicación porque los errores en remates más que claros fueron una constante, sobre todo por parte de un Villarreal que puso más entusiasmo en ataque.

La afición local se entretuvo con el suspense que su exguardameta Gero Rulli añadió a algunas de sus intervenciones, aunque el argentino, salvo un error de bulto al inicio, estuvo fino y evitó un gol cantado en un mano a mano con Alex Isak, al que le había abandonado momentáneamente la definición.

También le tocó sufrir a la Real cuando Gerard Moreno encaró solo al australiano Ryan con el gol cantado, la defensa blanquiazul frenó en el último momento al delantero y luego el juez de línea invalidó la jugada por fuera de juego con el susto bien metido en la grada del Reale Arena.

Yeremi Pino tuvo otra gran ocasión para haber cambiado el signo del marcador. Recibió un centro medido de Estupiñán, pero sin oposición alguna, cabeceó de forma deficiente y luego siguió perdonando el equipo de Unai Emery cuando se quedó Boulaye Dia solo ante Ryan y envió su remate por encima del larguero.

Las cosas se ponían muy feas para la Real, pero como tiene a Isak en sus filas el sueco puso orden tras dos oportunidades erradas y lo hizo de forma majestuosa, casi como extremo y dejando atrás rivales para desde el área grande rematar en parábola al segundo palo de Ruli.

Pintaban bastos para el Villarreal, pero el submarino amarillo tiene también muchos recursos y antes del descanso ya había empatado el choque con un gol de Gerard Moreno tras un saque de esquina.

Todo cambió con la expulsión de Mikel Oyarzabal al inicio del segundo tiempo por una fuerte entrada a Yeremi. Los huecos se hicieron inmensos para el Villarreal y los donostiarras se dedicaron con ahínco a defender el punto del empate, que parecía lo máximo a lo que podían aspirar en esas circunstancias.

No iba a dejar pasar este regalo el Villarreal. Avisó Gerard Moreno en otra acción solo ante Ryan y luego el internacional español no perdonó a la salida de otro saque de esquina mal defendido por la Real, en la que cabeceó solo a la red.

Samuel Chukwueze, con la Real volcada en busca del empate, estableció en el tiempo añadido el tercer tanto para los visitantes.

Ficha técnica:

1.- Real Sociedad: Ryan; Zaldua, Zubeldia (Sorloth, min. 81), Le Normand, Aihen Muñoz (Rico, min. 81); Merino (Elustondo, min. 64), Zubimendi, Silva (Barrenetxea, min. 51); Oyarzabal, Isak y Januzaj (Portu, min. 51).

3.- Villarreal: Rulli; Foyth, Albiol, Torres, Estupiñán (Chukwueze, min. 59); Parejo, Capoue (Iborra, min. 90), Pino (Pedraza, min. 59), Alberto Moreno (Trigueros, min. 81); Gerard Moreno (Moi Gömez, min. 81) y Dia.

Goles: 1-0, min. 31: Isak. 1-1, min. 37: Gerard Moreno. 1-2, min. 67: Moreno. 1-3, min. 93: Chukwueze.

Átbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Expulsó con roja directa a Mikel Oyarzabal en el minuto 49. Amonestó a Merino, Zaldua, Estupiñán, Torres y Parejo.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada disputado en el Reale Arena ante 29.679 espectadores.