La jugadora de baloncesto Laia Palau recibirá la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, después de que el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobara este martes el real decreto por el cual se acuerda conceder a la deportista la mayor condecoración del Estado en materia deportiva.

Así, la base, que el pasado mes de noviembre anunció su retirada de la selección española, se suma al selecto grupo de deportistas que ostentan esta distinción, entre los que figuran Rafa Nadal, Arantxa Sánchez Vicario, Xavi, David Cal o, el más reciente, Pau Gasol.

Nacida en Barcelona en 1979 y actualmente en las filas del UNI Girona, Palau acumula un palmarés en el que, entre otras, destacan tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino; una plata y dos bronces en el Mundial; y una plata en los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

Palau, internacional absoluta desde 2002 y capitana de la Selección femenina de baloncesto desde 2014, es la deportista española que más veces ha vestido la elástica del conjunto nacional -un total de 314 partidos- y también la que más veces ha subido a un podio de baloncesto. A nivel de clubes ha jugado en el CBF Universitat de Barcelona, Bourges Basket, Ros Casares Valencia, CCC Polkowice, ZVVZ USK Praga y en el UNI Girona.

Por todos estos méritos, Laia Palau es considerada la mejor jugadora española de baloncesto y la gran capitana de la selección.