El Betis sacó un punto del fortín de Vallecas, dónde aún permanece invicto el Rayo tras diez partidos, en un duelo que comenzó ganando con un tanto de Sergio Canales neutralizado por Iván Balliu en la segunda parte, en la que jugó con un futbolista menos por expulsión de Alex Moreno.

En el Rayo destacó la presencia en ataque de Radamel Falcao, que no jugaba de inicio en Liga desde hace dos meses. El colombiano se situó en punta como máximo referente ofensivo y protagonizó un bonito duelo con Edgar González y Marc Bartra, los centrales del Betis.

Para el extremo izquierdo del Rayo, Andoni Iraola situó a Randy Nteka, pero el francés no fue nada desequilibrante, todo lo contrario que su compañero Isi Palazón por el costado diestro, que comandó casi todas las jugadas ofensivas de su equipo y pudo abrir el marcador a los 23 minutos con un potente disparo desde la frontal que atrapó en dos tiempos Rui Silva.

El Betis echó mucho de menos a su máximo goleador, Juanmi Jiménez, porque su sustituto, Borja Iglesias, estuvo desasistido en ataque aunque sí trató de buscar sus oportunidades, sobre todo participando en recepciones de balón a la espalda de la portería.

La mejor ocasión del Betis en la primera parte llegó a los 32 minutos con un disparo desde la frontal del franco-argelino Nabil Fakir que obligó a emplearse a fondo a Luca Zidane, que no tuvo mucho trabajo pero cuando lo tuvo respondió con eficacia.

Un minuto después, el partido se le complicó al Betis con la expulsión de su lateral izquierdo, Alex Moreno, tras una dura acción en la que dio con la pierna en la cara de Isi. El contratiempo le costó el cambio antes del descanso a Borja Iglesias.

Pese a jugar con uno menos, el Betis no se amilanó y se adelantó en el marcador. El gol lo fabricó Sergio Canales con una buena acción que inició en la medular y, tras marcharse de varios rivales, cedió a su derecha para Fekir, que a su vez puso otro pase para Héctor Bellerín que hizo arrastrar a los defensas a su marca antes de poner un balón que remató totalmente solo en el segundo palo el centrocampista verdiblanco.

La segunda parte, el Rayo aprovechó su superioridad numérica, fue a por todas y comenzó su asedio sobre la portería rival, llegando a tener durante algunos minutos a tres delanteros a la vez tras la salida de Sergi Guardiola.

La entrada de Bebé y Álvaro García también dio un soplo de aire fresco al Rayo y su insistencia tuvo premio a los 69 minutos cuando Falcao remató de cabeza a un poste y su rechace lo recogió en el área Iván Balliu, que marcó a placer.

El desgaste físico y el dominio que imprimió el Rayo en los minutos finales provocó que el Betis se conformara con el empate. El equipo sevillano se echó atrás y fío todo su juego a defenderse con todas sus armas, llevando a la extenuación al conjunto madrileño, que fue encadenando ocasiones sin acierto sobre la portería de Rui Silva.

Ficha técnica:


1 - Rayo Vallecano: Luca Zidane; Balliú, Saveljich, Catena, Fran García; Oscar Valentín (Sergi Guardiola, m.59), Santi Comesaña; Isi Palazón (Bebé, m.66), Trejo (Pathé Ciss, m.82), Nteka (Álvaro, m.66); y Falcao.


1 - Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Edgar, Álex Moreno; William, Guido Rodríguez; Canales, Fekir, Tello (Aitor Ruibal, m.85); y Borja Iglesias (Guardado, m.38).


Goles: 0-1: M.45 Canales; 1-1: M.70 Balliú;


Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité andaluz). Amonestó a Oscar Valentín (m.54), del Rayo; y a Canales (34), Guardado (45) y Rui Silva (87), del Betis. Expulsó con roja directa a Alex Moreno (m.35) y amonestó al chileno Manuel Pellegrini (45), técnico del Betis.


Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga Santander disputado ante unos 8.395 espectadores en el estadio de Vallecas de Madrid. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exfutbolista argentino del Rayo Vallecano Hugo Maradona.