La resaca de Copa del Rey no ha restado emoción a la jornada 20 de LaLiga Santander, previa a los octavos de final de la competición del 'ko' y de la final de la Supercopa de España, que se disputa esta semana en Arabia Saudí. El Real Madrid continúa manejando con mano de hierro la tabla después de un partido en el que no dio opción al Valencia. Los de Bordalás abandonaron el Bernabéu con un saco de cuatro goles, dos de Benzema y otros dos de Vinicius. El único que aguanta el ritmo al equipo de Ancelotti es el Sevilla, que marcha a cinco puntos de los blancos, pero con un partido menos. Los de Lopetegui ganaron por la mínima al Getafe en el Pizjuán.

Completan la zona de Liga de Campeones Betis y Atlético. Ambos solo pudieron sumar un punto en sus respectivas visitas a Vallecas y Castellón. Las plazas que dan acceso a Liga Europa las ocupan Real Sociedad y FC Barcelona. Los de Alguacil recuperaron la senda de la victoria ante el Celta tras un bache que arrastraban desde que se pusieron líderes de la competición. Y los azulgrana solo pudieron llevarse un punto del campo del Granada.

Por abajo, los puestos de descenso son para Alavés, Cádiz y Levante. El equipo vitoriano sumó un punto ante el Athletic de Bilbao; los andaluces sucumbieron ante Osasuna; y el Levante sumó la primera victoria de la temporada ante el Mallorca.

Levante - Mallorca

El Levante ha celebrado su primera victoria de la temporada después de imponerse al RCD Mallorca (2-0), un duelo en el que los goles de Roberto Soldado y de José Luis Morales permiten al conjunto granota recobrar la esperanza en la salvación. Nueve meses después, el cuadro de Alessio Lisci ha vuelto a conquistar los tres puntos y ha desatado la euforia en el Ciutat de València, que empieza a recuperar la fe.

Real Sociedad - Celta de Vigo

La Real Sociedad, que acumulaba seis encuentros ligueros sin ganar, se ha impuesto con un solitario gol de Mikel Oyarzabal al Celta (1-0). A los 11 minutos, el internacional español se plantó ante Matías Dituro, que desvió su primer remate, y recogió el rechace para anotar a puerta vacía. El guardameta argentino todavía evitó el segundo de Oyarzabal en el 20 y otro de Elustondo seis minutos más tarde.

Granada - FC Barcelona

El FC Barcelona cedió un empate (1-1) en el Nuevo Los Cármenes, otro partido sufrido que encarriló con un Luuk de Jong de nuevo decisivo como la pasada semana, hasta que Antonio Puertas rebajó la alegría culé en el minuto 89. El Barça se veía tercero pero el partido se le hizo eterno en Granada y los de Robert Moreno apretaron para puntuar por séptimo partido seguido.

Real Madrid - Valencia

El Real Madrid superó con facilidad (4-1) un compromiso ante el Valencia que apuntaba a mucho más exigente gracias al talento juntos y por separado de Benzema y Vinicius, que marcó diferencias para el líder ante una mala versión 'che'. El ejercicio defensivo de los de Bordalás no fue contundente aunque estuvo cerca de funcionar hasta el 1-0 de penalti, de Benzema, al borde del descanso.

Rayo Vallecano - Betis

El Rayo rescató un punto ante un Betis que resistió más de medio partido con uno menos. En el minuto 33, una entrada sobre Isi provocó la expulsión por roja directa de Álex Moreno, que obligó al técnico chileno a mover el banquillo y dar entrada a Andrés Guardado por Borja Iglesias. A pesar de todo, el cuadro visitante consiguió adelantarse en la prolongación del primer tiempo.

Sevilla - Getafe

El Sevilla, con un solitario tanto de Rafa Mir, se ha apuntado una nueva victoria ante el Getafe. El dominio nervionense fue total durante los primeros minutos, en los que vieron cómo el colegiado anulaba un tanto de cabeza de Mir, y un error de David Soria precipitaron el gol local. El encuentro fue muriendo en la segunda mitad.

Alavés - Athletic

El choque entre Alavés y Athletic dejó el empate sin goles en Mendizorroza, y sin casi ocasiones. Entre la lluvia, los de Bilbao quisieron proponer algo más arriba, sin precisión ni ideas en los últimos metros. Los de Marcelino dejaron su décimo empate de la temporada antes de irse a la Supercopa en Arabia Saudí, sumando pero no lo suficiente para acercar la lucha por zona europea.

Osasuna - Cádiz

Osasuna se dio una alegría (2-0) y animó también a El Sadar a costa de un Cádiz que se complica en zona de descenso. Los gaditanos no siguieron el librillo defensivo de Álvaro Cervera, inseguros e inofensivos, y Budimir y Kike Barja hicieron los goles antes y poco después del descanso para alejar a los rojillos de la zona baja.

Villarreal - Atlético

El Atlético de Madrid y el Villarreal se tuvieron que conformar con un empate (2-2) en un choque intenso y vibrante que repartió un punto para cada equipo, insuficiente en sus aspiraciones por la zona alta de la tabla. Los de Diego Pablo Simeone se adelantaron con un gol de 50 metros de Correa, pero los de Unai Emery demostraron mucho fútbol para dar la vuelta al partido.

Espanyol - Elche

El Elche salió de la zona de descenso después de sumar este lunes tres puntos vitales al derrotar por 1-2 al Espanyol gracias a un tempranero doblete de Pere Milla. El conjunto franjiverde no dejó pasar la oportunidad que se le presentaba tras los resultados de sus rivales y lo hizo con su segunda victoria a domicilio de la temporada.