La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presuntas irregularidades

El Barcelona requiere al fiscal que investigue el fichaje de Griezmann

La denuncia presentada por el club no se dirige contra personas concretas, sino que describe hechos que podrían ser constitutivos de un delito

Antoine Griezmann, en un partido con el Barcelona ante el Atlético de Madrid. EFE

El Fútbol Club Barcelona ha solicitado a la fiscalía que investigue el pago de comisiones por el fichaje de Antoine Griezmann al club azulgrana en el 2019, durante la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, según han asegurado a El Periódico de Catalunya fuentes conocedoras de la denuncia presentada por el Barça ante el ministerio público. En el escrito, que no va contra ninguna persona concreta y únicamente se describen hechos que podrían ser constitutivos de delito, también figura supuestos pagos "indebidos" a un despacho a abogados catalán.

En el punto de mira de la directiva de Joan Laporta no solo están las comisiones que algunos intermediarios percibieron por el fichaje de Giezmann, sino también de otros jugadores, como Malcom. En la denuncia interpuesta ante la fiscalía y que está firmada por la asesoría jurídica del club se detallan cada uno de los pasos y los indicios que derivan de la investigación 'forensic' realizada en el club desde el pasado mes de marzo. El informe es fruto de las pesquisas financieras efectuadas por el club con el objetivo de detectar posibles irregularidades durante la junta de Josep Maria Bartomeu. Está previsto que el Barça presente este martes el dictamen. La Fiscalía de Barcelona decidió el pasado viernes incoar diligencias de investigación.

El fichaje de Griezmann cuando estaba en las filas del Atlético de Madrid, club al que volvió el año pasado, está bajo sospecha desde hace meses. Un grupo de socios llegó a pedir a través de una carta que el expresidente Bartomeu investigara si era cierto el pago de ciertas comisiones por el traspaso del futbolista. La misiva estaba presidida por una información publicada por el diario 'El Mundo' en la que apuntaba que el jugador había negociado por escrito y en secreto en marzo del 2019, mientras jugaba en el club colchonero, el pago de 14 millones de euros en comisiones por su fichaje por el Barcelona. Los beneficiarios era su hermana y agente, su padre y un mediador que fue clave para que el francés vistiera la camiseta azulgrana.

Los 'emails' de la discordia

La información se basaba en una serie de correos electrónicos que reflejan las conversaciones entre las partes en las que se abordó el desembolso de cuatro grandes lotes de comisiones. En uno de ellos, se asignaba una partida a la hermana y agente de Griezmann, y a su padre. El segundo fue reservado al propio abogado francés de la familia. El tercero, a un comisionista galo que ya habían participado en las negociaciones que tuvieron lugar el año anterior; y el cuarto, el más importante respecto a la cuantía para un abogado que fue clave en su acercamiento al Barcelona de Bartomeu. Ahora falta comprobar si todos esos desembolsos se realizaron y si son constitutivos de delito.

Fuentes conocedoras de la operación Griezmann han asegurado que el Barça, en este caso, no pagó comisiones y si alguien recibió alguna cantidad fue porque el jugador las repartió solo entre sus familiares. El Atlético recibió 120 millones por el pago de la clausula de Griezmann, que hasta el 1 de julio del 2019 era de 200 millones, más otros 15 millones que también han sido denunciados por el Barça.

La fiscalía tiene seis meses para recabar la documentación necesaria para decidir si esa información supone un delito, toda vez que las pesquisas se centran en las comisiones por traspasos de futbolistas, como ejemplo los 10 millones que se desembolsaron por Malcolm- pagos excesivos a abogados, algunos de ellos vinculados a un jugador, el Espai Barça y el posible fraccionamiento de pagos, entre otras irregularidades. 

Compartir el artículo

stats