El Gobierno de España enviará a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 que arrancan este viernes una representación institucional de primer nivel. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta acudirá a la ceremonia de inauguración acompañado de su 'número dos', el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, mientras que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, les tomará el relevo a partir del lunes.

Se trata de una representación protocolaria y habitual por parte del Ejecutivo español en un evento deportivo de esta dimensión, como remarcan desde el propio Ministerio, pero que dadas las tensiones internacionales que ha provocado esta cita olímpica adquiere una relevancia especial.

Pekín 2022 estará marcado por el boicot diplomático que van a realizar varias de las potencias capitalistas, lideradas por EEUU. El gobierno de Joe Biden anunció a comienzos de diciembre que no enviará representantes institucionales a los Juegos, utilizando como argumento la violación de derechos humanos que se produce en China.

Días después, varios de sus aliados se sumaron al boicot, confirmando todos ellos que sí enviarían a sus deportistas. Países como Reino Unido, Canadá, Australia, Bélgica y las tres naciones bálticas (Lituania, Estonia y Letonia) decidieron tomar la misma decisión que EEUU, por lo que ninguno de sus representantes políticos acudirán a Pekín.

Enfado chino

El anuncio masivo de estos países provocó el enfado de China ("Quienes se han unido a este error van a tener que pagar un precio por ello", amenazó el gobierno asiático) y colocó en un compromiso a otros muchos, principalmente los de la Unión Europea.

España decidió desde el primer momento que solo se sumaría al boicot diplomático si Los 27 adoptaban una postura conjunta al respecto. Una posibilidad que decayó enseguida, dado que frente a la postura belga y báltica, Emmanuel Macron situó a Francia fuera de esa entente, garantizando la presencia en suelo chino de representantes de su Gobierno.

Finalmente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por enviar una representación institucional de primer nivel y también protocolaria, pues es en esencia la misma que suele enviar a otras citas olímpicas y eventos de primer nivel deportivo.

14 deportistas

Según ha confirmado el Ministerio, Iceta y Francos se desplazarán este miércoles a Pekín, donde permanecerán hasta el domingo, asistiendo a la ceremonia de inauguración que tendrá lugar el viernes en el Estadio Nacional de la capital china, en la que Queralt Castellet y Ander Mirambell ejercerán de abanderados españoles.

Posteriormente, desde el lunes 7 y hasta el sábado 12, Franco tomará el relevo como máximo responsable del CSD a los primeros espadas del Ministerio. Estará presente en las jornadas "en las que tendrán lugar pruebas clasificatorias y finales de disciplinas con participación española como son descenso, slalom gigante, snowboard o skeleton, entre otras", según ha explicado el Gobierno.

España acudirá a Pekín con 14 deportistas, en una cita que se alargará hasta el 20 de febrero. Las dos principales opciones de medalla son las de los snowboarders Queralt Castellet y Lucas Eguibar. Los dos competirán en la madrugada española del miércoles al jueves de la próxima semana.