La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Nadal, servicio y volea para ganar el 21 grand Slam

Un primer saque con más riesgo y más subidas a la red para acortar los puntos son las principales mejoras del campeón de Australia con Moyà

Nadal, en un entrenamiento en Santa Ponsa entre su tío Toni y Carlos Moyà.

Toni Nadal ha sido la persona más importante en la carrera de Rafa, ganador desde el domingo de 21 títulos de Grand Slam, el primero de la historia en conseguirlo. Con el tío Toni empezó todo, siendo el forjador de su carácter y de su fuerza mental en la pista. La llegada de Carlos Moyà en 2017 para ocupar el lugar de Toni Nadal supuso un paso adelante para adaptarse a los nuevos tiempos del tenis. Rafa Nadal ha mejorado en varios aspectos del juego y ha conservado las muchas virtudes que le convirtieron en lo que hoy es con su tío, el gran artífice de un campeón de leyenda.

Un primer servicio más potente

Es posiblemente uno de los puntos que más ha mejorado en su juego desde la llegada de Carlos Moyà. Lo demostró en la final del Abierto de Australia, y durante todo el torneo, con un primer saque que llegó a alcanzar los 210 km/h, y con una media de 186 km/h. Es un primer servicio con más riesgo, ajustando más las pelotas a las líneas, y sacando al cuerpo, como logró hacer varias veces, siempre con resultado positivo, frente a Medvedev. 

Un segundo saque en el que abre más pista

Cuando habitualmente un segundo saque es más conservador para no cometer doble falta, Nadal abre más la pista para intentar hacer daño a su rival.

Cambio de ritmo con las dejadas

Esta suerte del juego la puso en práctica a partir del tercer set, cuando parecía que la final estaba perdida tras ceder los dos primeros parciales. Las dejadas, siempre con la derecha, permitió cambiar el ritmo del juego.

Evitar intercambios largos

El juego de Nadal es más directo con Moyà. Intenta evitar el desgaste, por eso intenta no jugar tanto desde el fondo de la pista.

Resto más agresivo

Nadal resta ahora más cerca de la línea para ser más agresivo. Ataca la pelota antes y busca la volea para cerrar el punto. 

El revés cortado mejorado

Es otro de los aspectos de su juego en el que ha elevado su nivel de forma considerable. El revés cortado y liftado. «Ahora ya no lo deja flotante, sabe alargarlo y bajarlo a los pies del rival», afirma uno de sus entrenadores, Francis Roig.

Compartir el artículo

stats