El tenista mallorquín, Rafa Nadal, ha anunciado en sus redes sociales una colaboración con Autograph, una plataforma especializada en crear tokens no fungibles (NFTs) de deportistas mundialmente conocidos. "Gracias a los fans y a todos los que me han apoyado. Ahora quiero acercaros a mi juego y a mi mundo de una manera que nunca antes se había hecho... Hay más cosas que hacer con Autograph", ha escrito el manacorí para anunciar el acuerdo.

La colección de Nadal, que todavía no está activa, se sumará a las de leyendas del deporte como Usain Bolt, Tiger Woods, Tom Brady, Naomi Osaka, Rob Gronkowski o Simone Biles, donde se pueden adquirir sus autógrafos limitados y piezas de arte relacionadas con su actividad deportiva que dan acceso a contenido exclusivo y experiencias relacionadas con estos iconos.

¿Qué es un NFT?:

NFT, siglas de token no fungible, es una tecnología basada en 'blockchain' que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario. Un NFT puede ser comprado o vendido como cualquier otra propiedad pero que sólo existe en el entorno digital, sin estar unido a una forma física (normalmente).

Diferencia entre activo fungible y no fungible:

Un activo fungible es algo que puede intercambiarse fácilmente. Por ejemplo, un billete de 10 euros puede intercambiarse por dos de 5 y tendrán el mismo valor. Pero eso no ocurre con los activos no fungibles, ya que tienen unas propiedades únicas que impiden su intercambio. 

Una obra de arte es un ejemplo típico que se puede utilizar como activo no fungible, por ejemplo Las Meninas de Velázquez. Podemos hacer fotos del cuadro, se pueden imprimir pósters, crear camisetas, editar chapas, producir sellos, generar postales o incluso pintar falsificaciones muy buenas, pero sólo existe un cuadro original.



NFT en el deporte

El mundo NFT y de la blockchain está cada vez más presente en el mundo del deporte. El pasado mes de septiembre, LaLiga y Sorare firmaron un acuerdo para crear cartas digitales de los jugadores de sus equipos favoritos, como los del Real Mallorca.

Cada futbolista cuenta con diferentes tarjetas que varían su escasez, cuanto más exclusiva sea la tarjeta digital de un jugador, más alto será su precio.