La cara y la cruz de la merecida victoria del PSG contra el Real Madrid. La prensa francesa se muestra contundente este miércoles por la mañana con sus conclusiones del 1-0 de la víspera en el Parque de los Príncipes en París. Eleva a los altares al goleador Kylian Mbappé, mientras que suspende sin miramientos a Lionel Messi, al que no le perdonan el penalti que le detuvo Thibaut Courtois.

“Mais si, c’est encore lui! (“¡Pero sí, volvió a ser él!”), titula 'L’Équipe' en una imagen del delantero francés celebrando el golazo que le dio el triunfo in extremis a los parisinos y haciendo un juego de palabras con la fonética del nombre de Messi, cuyo rendimiento califica de “preocupante”.

Un 3 y un 3,5

Aunque se mostró participativo en el juego de combinación —sobre todo en la segunda parte— y dio varios pases geniales a sus compañeros Mbappé o Neymar, los rotativos deportivos del país vecino se muestran implacables con el rendimiento del excapitán del Barça. 'L’Équipe 'y 'Le Parisien' suspenden su actuación con un 3 y un 3,5 respectivamente, mientras que encumbran al delantero de Bondy como el mejor del partido con un 8 y un 8,5.

“Este Messi es preocupante (…). Hay algo triste de verle jugar así (…). En el uno contra uno sufre el impacto atlético”, subraya 'L’Équipe'. “En la segunda parte mejoró, logró algunos pases eficaces. Pero su rendimiento se vio lastrado por sus disparos fallados o rechazados y por el penalti que le detuvieron”, añade el principal diario deportivo francés, que otorgó a Messi la peor nota de todos los jugadores del PSG. Igual de contundente se muestra 'Le Parisien': “Además de este fracaso (el penalti fallado), el argentino hizo un partido de aprobado raspado”.

El gafe con los penaltis

De hecho, la prensa gala recuerda el gafe del excapitán azulgrana con los penaltis en la Champions. Tras haber errado el año pasado una pena máxima en el Parque de los Príncipes, un tanto que le habría dado esperanzas al Barça para remontar al PSG, Messi volvió a sufrir la misma situación el martes, aunque ahora enfundando la camiseta de los locales. El galardonado siete veces con el Balón de Oro, según recuerda 'Le Parisien', “ha fallado 5 de 23 lanzamientos de penalti en la Liga de Campeones, más que cualquier otro jugador desde que Opta (empresa inglesa de estadísticas) recoge estos datos desde 2003”.

A pesar de no haber jugado un mal partido, estas duras críticas reflejan el divorcio entre Messi y la opinión deportiva gala. Las imágenes en agosto de los aficionados aclamándolo en París como el “D10S” del deporte rey ya forman parte del pasado. La nueva versión del argentino, más retrasado y centrado en la creación del juego, no entusiasma a los aficionados del PSG.

Más que el juego de posición, en Francia se aprecia un fútbol más físico, veloz y con mayor pegada. No hay que olvidar el fervor con el que viven los partidos de la soporífera selección de Didier Deschamps. Ante esta visión futbolística, encajan más bien poco los últimos años de goce futbolístico que puede dar el veterano Messi.