La jornada 26 de LaLiga Santander 2021-22 dejó este fin de semana una nueva muestra de la igualdad existente entre los grandes del campeonato doméstico. De los siete primeros clasificados de la tabla, seis ganaron y el restante, el Betis, no pudo hacerlo al caer en el derbi ante el Sevilla, equipo que le precede en la tabla.

Levante - Elche (3-0)

El conjunto granota abrió la jornada con una goleada en el duelo regional de la Comunidad Valenciana, demostrando que, pese a encontrarse colista, aún tiene opciones de permanecer en la máxima categoría. Morales, De Frutos y Melero anotaron los goles en un partido en el que el visitante Gumbau acabó expulsado. Los de Alessio Lisci están ahora a siete puntos de la salvación, faltando 12 jornadas para el final.

Mallorca- Valencia (0-1)

Un solitario gol de Gabriel Paulista, en los primeros minutos del encuentro, da aire a los de Bordalás que, tras una mala racha de juego y resultados, vuelven a pensar en el asalto a los puestos europeos. El central brasileño, que reaparecía tras varios meses de baja por lesión, firmó uno de los tantos de la jornada, con un soberbio zapatazo desde casi 30 metros ante el que nada pudo hacer Sergio Rico. Ilaix Moriba acabó expulsado en el tiempo de descuento

Getafe - Alavés (2-2)

Tablas en un duelo vibrante y con alternativas, en el que el conjunto babazorro se adelantó hasta en dos ocasiones por mediación de Escalante y Édgar. Dos tantos de Ünal dieron a los azulones un empate que les sirve bastante más que a su oponente, que permanece en zona de descenso.

Rayo Vallecano - Real Madrid (0-1)

El líder sigue peleado con el gol en esta fase de la temporada y sufrió de lo lindo en el derbi madrileño hasta que Benzema abrió la lata en la recta final del choque. Los de Iraola aguantaron todo el partido bien plantados, pero sucumbieron ante una gran combinación del francés con Vinicius. El conjunto franjirrojo tendrá esta semana una histórica ocasión para desquitarse, con la posibilidad de clasificarse para la que sería la primera final de Copa de su historia.

Atlético de Madrid - Celta (2-0)

Sigue en línea ascendente el conjunto de Simeone, que no acusó el empate del miércoles ante el Manchester United y mostró su superioridad ante el equipo celeste, plasmada con un doblete del lateral brasileño Renan Lodi. El vigente campeón, no obstante, continúa fuera de los puestos que dan acceso a la Liga de Campeones, al estar empatado a puntos con el Barça pero tener peor 'golaverage' y haber jugado un encuentro más.

Villarreal - Espanyol (5-1)

La gran actuación individual de la jornada la protagonizó el canario Yeremi Pino, que hizo historia al convertirse en el primer jugador del 'submarino' que anota cuatro goles en un mismo partido liguero. Los pericos, tras un buen inicio de temporada, continúan en caída libre, aunque todavía tienen ocho puntos de margen sobre el descenso.

Sevilla - Betis (2-1)

El siempre apasionante derbi sevillano concluyó con triunfo local gracias a los goles de Rakitic de penalti y Munir. Canales recortó distancias con un soberbio gol de falta directa ya en tiempo de descuento, demasiado tarde para culminar la reacción verdiblanca. Ambos equipos, no obstante, continúan en los puestos de acceso a la próxima Liga de Campeones.

Real Sociedad - Osasuna (1-0)

Exiguo triunfo de los de Imanol, que en las últimas semanas se han visto eliminados de la Copa y la Europa League, y apeados de los puestos que dan acceso a competiciones europeas. Aritz Elustondo anotó el gol que dio tres puntos a los donostiarras ante un conjunto rojillo que se queda en tierra de nadie en la clasificación.

Barcelona - Athletic (4-0)

Goleada de los de Xavi Hernández ante un Athletic con la mente puesta en la Copa del Rey. Aubameyang, Dembélé, Luuk de Jong y Memphis anotaron los goles culés, en una nueva reconciliación con su público, que les acerca además a poder repetir presencia en la Champions el próximo curso tras el turbulento inicio del actual que puso patas arriba a la entidad.

Granada - Cádiz (0-0)

Empate sin goles en un duelo andaluz que no sirve a ninguno de los dos equipos. La expulsión de Domingos Duarte en el primer tiempo condicionó a los de Robert Moreno, que con el punto continúan fuera del descenso, pero muy cuestionados. El cádiz, justo por debajo de los nazaríes en la clasificación, está a cuatro puntos de la permanencia.