La jueza archivó la causa por posibles injurias y calumnias que el empresario Jaume Roures interpuso asociada al caso 'Barçagate', al no considerar que lo fuesen ninguna de las publicaciones sobre el director general de Mediapro que la empresa I3 Ventures, contratada por el FC Barcelona, realizó en las redes sociales.

En el auto al que ha tenido acceso EFE, la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona explica que "no existen indicios de [...] que el Sr. Bartomeu (entonces presidente del FC Barcelona) y el Sr. Masferrer (el director del área de presidencia) contratasen a I3 Ventures para que, mediante la creación de cuentas, incluyesen en las mismas y publicasen en redes sociales contenidos dirigidos a faltar el respeto y a imputar delitos a los querellantes (Jaume Roures)".

Sobre las posibles injurias, la jueza argumenta que "se trata de comentarios feos, inadecuados, innecesarios, que dicen más de quién los hace que de quién los recibe, no son deseables pero, por su entidad y estando referidas a un personaje público, el Sr. Roures lo es, no pueden ser consideradas como unas injurias de carácter grave y las leves son atípicas pues quedaron despenalizadas".

Por otro lado, también descarta que sean constitutivas de delito las posibles calumnias: "Por genéricas y no venir referidas a hechos concretos carecerían de relevancia penal expresiones tales como acoger etarras en casa, sobornos, financiador del golpe de estado, chantajea a los medios con el fútbol, presiones, abusos laborales y corrupción, mangante".

Y puntualiza que "los comentarios en los que sí se imputan hechos determinados y más concretos, que pudieran ser constitutivos de delito, se refieren a hechos ya publicados en prensa con anterioridad".

Según pudo saber EFE, la parte demandante recurrirá la sentencia. Más allá de esta querella por injurias y calumnias que interpuso Roures, en el caso 'Barçagate' Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Carlos Ibáñez (propietario de Nicestream), Román Gómez-Ponti (exjefe de los servicios jurídicos del Barcelona) y Oscar Grau (exdirector general del club) están siendo investigados por posible administración desleal y corrupción entre particulares.