El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha logrado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de España, sexta cita del Mundial de Fórmula 1, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y del español Carlos Sainz (Ferrari), mientras que Fernando Alonso (Alpine) deberá partir decimoséptimo tras no superar la Q1.

Un espectacular crono de 1:18.750, el único por debajo del 1:19 este sábado en el Circuit de Barcelona-Catalunya, permitió a Leclerc lograr la cuarta pole de la temporada y encabezar una primera fila de parrilla en la que le acompañará el vigente campeón del mundo, su gran rival por el campeonato este curso.

Mientras, Sainz, a cuatro décimas de su compañero, partirá tercero por la zona limpia de la limpia, a la par del británico George Russell (Mercedes), que volvió a ganar la partida a su compañero de las 'flechas plateadas', Lewis Hamilton, que saldrá sexto tras el mexicano Sergio Pérez (Red Bull).

Por su parte, Alonso firmó una clasificación para olvidar de la que se despidió a las primeras de cambio. En su intento de mejorar su crono, el asturiano se encontró con demasiado tráfico en pista con el tiempo justo -tras una falta de entendimiento con su ingeniero- y no consiguió superar la Q1, lo que le condena a la peor posición de salida en Montmeló desde su primera temporada en Minardi.

En un abarrotado Circuit de Barcelona-Catalunya, los Ferrari evidenciaron su mejora, sobre todo en la recta y reduciendo los problemas de 'porposing', para comenzar mandando en la Q1, con Sainz desatando el delirio del público al ponerse al frente de la tabla de tiempos.

Leclerc, por milésimas, cerró finalmente primero una primera tanda que se cobró como víctima a Fernando Alonso. El asturiano saltó a pista marcando un duodécimo mejor tiempo que le permitía avanzar momentáneamente, pero las mejoras de sus competidores le obligaron a salir de nuevo; con el tiempo justo y mucho tráfico en el trazado, no pudo marcar crono y tendrá que partir desde la decimoséptima plaza de salida.

Junto al oventense se despidió también Sebastian Vettel (Aston Martin), mientras que su compañero Esteban Ocon (Alpine) conseguía pasar a la Q2 por los pelos con el decimoquinto mejor registro.

El británico George Russell (Mercedes) estableció el primer gran tiempo a batir en una segunda manga en la que Sainz, en el tramo final, consiguió mejorar su crono, aunque fue 'Mad Max' el que logró avanzar a la Q3, en la que se colaron de manera sorprendente los dos Haas, con el tiempo más rápido.

En la tanda definitiva, Sainz asaltó la tabla de tiempos a falta de siete minutos (1:19.423). Un trompo impidió a Leclerc desbancarle, pero Verstappen apareció con un 1:19.073 que le colocó primero. Con el crono a cero, el monegasco voló para bajar del 1:19 y llevarse la primera pole del curso.