Tras el respiro por las llanuras de Treviso vuelve a la montaña al Giro de Italia para iniciar un fin de semana pleno de emoción ante la apretada clasificación general. La decimonovena etapa entre Marano Lagunare y el Santuario de Castelmonte, de 178 km.

La jornada es desafiante y ofrece como plato fuerte el ascenso al puerto esloveno de Kolovrat y la meta en alto tras un ascenso de 7,3 km al 6 por ciento.

Después de la salida en Marano Lagunare, la ruta atraviesa las tierras bajas hasta llegar a las colinas 'morénicas' de Fagagna y Majano. Enseguida llegará la cota de Villanova Grotte (3a, 3,7 km al 8,4 por ciento). En los Alpes Julianos el pelotón abordará el Passo di Tanamea (3a,9 km al 5,4). La ruta entrará en Eslovenia por el paso de Uccea, que lleva directamente a la localidad Kobarid. En este punto comenzará la inédita subida al Monte Kolovrat, ascendiendo a casi el 10% durante 10 km, con pendientes que se suavizan debido a una corta meseta a mitad de la subida).

Desde Cividale del Friuli la carretera se levanta hasta el Santuario de Castelmonte (7,3 km al 6), el más antiguo del Friuli y uno de los más antiguos de toda la cristiandad.

La subida final tiene dos tramos de hasta el 13 por ciento, que se encuentran al principio de la subida y al final del descenso interno. La carretera es ancha y está en excelente estado. Buen escenario para que se expliques los candidatos a la maglia rosa y podio.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) defenderá la maglia rosa con 3 segundos de ventaja sobre el australiano Jai Hindley (Bora Hansgrohe) y de 1.05 minutos respecto al español Mikel Landa.