El piloto monegasco Charles Leclerc (Ferrari) saldrá desde la pole en la carrera del Gran Premio de Azerbaiyán, octava cita del Mundial de Fórmula 1, tras superar en la sesión de calificación a los dos Red Bull, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) comenzarán cuarto y décimo, respectivamente.

Un crono de 1:41.359 valió a Leclerc, segundo en la general a nueve puntos del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), para garantizarse su sexta primera posición de salida de la temporada y la cuarta consecutiva, por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), a dos décimas.

Como en los libres del viernes, 'Checo' volvió a estar por delante de su compañero de garaje en la marca energética, que tratará de deshacerse pronto del mexicano en carrera para lanzarse a por su principal rival en el Mundial.

Mientras, Sainz, que llegó a dominar la tabla de tiempos en la Q3, saldrá finalmente cuarto tras un error en su última vuelta lanzada, y Alonso, representante de Alpine en la tanda definitiva, arrancará la prueba desde el décimo lugar de la parrilla de salida.

Con un retraso de un cuarto de hora por la demora también de los terceros entrenamientos libres, la sesión de calificación arrancó con Verstappen estableciendo pronto un 1:42.722 de referencia en las calles de Bakú por delante de su compañero de equipo y con los dos Ferrari a la zaga.

Un accidente del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) entre las curvas 2 y 3 hizo ondear la bandera roja en el trazado urbano azerí cuando solo restaban dos minutos para el final de la Q1, que finalmente se pudo completar con el danés Kevin Magnussen (Haas), el tailandés Alexander Albon (Williams), el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el propio Stroll y el alemán Mick Schumacher (Haas) quedándose fuera de la lucha.

Sainz, a nueve minutos de la conclusión de la Q2, se puso al frente con un increíble 1:42.088 con neumático blando de nueve vueltas; Leclerc, a menos de una décima, y los Red Bull quedaban apretados en una décima. Sin embargo, 'Checo' dio relevo al madrileño, también con goma usada (1:41.955), para pasar primero a la tanda definitiva por delante de un Leclerc que también mejoró a Sainz.

Alonso, mientras, avanzó con el noveno mejor tiempo, y su compañero, el francés Esteban Ocon, los McLaren del británico Lando Norris y el australiano Daniel Ricciardo, el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) quedaron eliminados.

A la hora de la verdad, Sainz tomó la delantera con un espectacular 1:41.814, 47 milésimas por delante de un Leclerc que tuvo que hacer un extraño para no rozar el muro. En el segundo intento, ya con neumático nuevo, el monegasco se sacó de la manga un 1:41.359 que resultó imbatible y le convirtió en el primer piloto en repetir pole en Bakú.

Junto a él, en la primera fila, empezará 'Checo' Pérez, mientras que Verstappen encabezará una segunda línea de parrilla en la que le acompañará Sainz. El británico George Russell (Mercedes), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el británico Lewis Hamilton (Mercedes), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y Alonso completaron el 'Top 10'.