La Fiscalía suiza pidió este miércoles una pena de un año y ocho meses de prisión para el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter y el ex presidente de la UEFA Michel Platini por un delito de fraude al organismo del fútbol mundial, por el pago de dos millones de euros que recibió el dirigente francés por el trabajo realizado como asesor entre 1998 y 2002, entre otros delitos.

Ambos están siendo juzgados en la ciudad suiza de Bellinzona desde la semana pasada y el procedimiento se prolongará hasta el 22 de junio, mientras que el veredicto está fijado para el 8 de julio.

Blatter insistió en su declaración del pasado 9 de junio que esos dos millones que se entregaron a Platini en 2011 fueron el "pago atrasado de salarios adeudados". Por su parte, el francés apuntó que este es un caso de motivación política, en el que ambos fueron expulsados del fútbol. "Lo que la FIFA nos ha hecho a su presidente y a mí es un escándalo", declaró Platini en los juzgados, donde también dejó claro que "el motivo, para que todo el mundo lo sepa" era que no saliera como nuevo presidente del ente rector del fútbol mundial.

Pero el fiscal Thomas Hildbrand afirmó en la jornada de este miércoles que no habría base legal para ese pago y manifestó que ambos estarían mintiendo dentro de un acuerdo para protegerse. Además, recalcó que Blatter y Platini no mostraron ningún tipo de remordimiento y habrían decidido por su propia voluntad actuar en contra de la ley.

La fiscalía también quiere que Platini pague una multa de 2,1 millones de euros, que corresponderían a esos dos millones que habría recibido de la FIFA supuestamente de manera fraudulenta, así como unos 200.000 euros que el organismo rector del fútbol mundial pagó en concepto de impuestos.