El Real Madrid recuperó el título de la Liga Endesa después de imponerse en el cuarto partido (81-74) con un Walter Tavares imparable, que destrozó la defensa del Barça en la zona, para finalizar con 25 puntos y 13 rebotes, con 41 de valoración.

Los azulgranas pusieron un poco más de corazón y acierto en el triple (11 de 23), aunque no fue suficiente para llevarse la victoria de Madrid. Los blancos recuperan el título tres años después y dejan al Barça con un solo título de Copa del Rey. Poco bagaje para este Barça que estaba destinado a ganarlo todo.

El Barça necesitaba puntos en el cuarto partido y Saras introdujo a Kuric en el quinteto, uno de los jugadores que había mostrado confianza en el tercero. Aunque el cuarto duelo empezó con los mismos biorritmos del anterior: un Madrid mucho más metido en el partido (7-0).

El Barça sufre al inicio

El Barça, que tenía que controlar el rebote defensivo y los balones perdidos, sufría al inicio ante un Tavares que era el amo del rebote (9-2). Un triple de Sanli despertaba al Barça en ataque, y Jokubaitis también desde la distancia seguía acercando a los blaugranas (11-8) a pesar del dominio del Madrid. Al final del primer cuarto, control de los locales (13-10) con un Barça que almenos no dejaba escapar a los blancos.

9

El Real Madrid conquista la Liga ACB Agencias

Aunque el Madrid entró de nuevo mejor en el segundo, con un Sergio Llull ‘on fire’ que anotaba cinco puntos consecutivos, y gracias a un parcial de 9-2 para los blancos, la renta local se abría a un máximo de 14 puntos tras triple de Rudy (24-10).

El WiZink Center era una fiesta, obligando a Saras a mover el banquillo. Sanli cometía la tercera falta y dio entrada a Exum. El partido estaba en manos del Madrid, que controlaba el ritmo.

Reacción azulgrana

Aunque Mirotic lideró la reacción del Barça con un triple que redujo la renta a 10 (27-17). Exum añadía otro tiple más y se acercaban a 7 (27-20). Primer aviso blaugrana que llevó a Chus Mateo a parar el partido. El Barça estaba dando respuesta, poco a poco, al partido blanco.

Y esa mejoría blaugrana llegó desde el triple. Kuric, Calathes y Exum de nuevo anotaban desde larga distancia y reducían la diferencia a solo un punto al descanso (34-33) y con la sensación de haber encontrado el camino para hacer daño al Madrid.

Saras puso toda la carne en el asador con Exum, Kuric, Jokubaitis y Smits de cinco, ante la inoperancia para frenar a Tavares. Aunque no fue fácil frenar al caboverdinao que mandaba en la zona y llevó de nuevo al Madrid a una máxima de 7 (44-37).

Último intento del Barça

Aunque el Barça despertó desde el triple y redujo las diferencias a tres, con otro triple de Mirotic (46-43). El Barça estaba en el partido, y respondía desde la larga distancia… Esos triples dieron vida a los azulgranas, que lograban ponerse por delante por primera vez con canasta de Calathes (55-56).

Aunque dos tiros libres de Poirier por una intencionada del base griego, les devolvía la ventaja al final del cuarto (57-56).

En los 10 minutos finales, el partido volvió a apretarse, aunque un parcial del Madrid de 8-2 fue el principio del fin. Tavares seguía desangrando la defensa azulgrana y la ventaja no peligró para el Madrid que pudo celebrar el título ante su afición. Un justo campeón ante un Barça que cierra la temporada de una manera muy triste.

Ficha técnica

Real Madrid - 81 (13+21+23+24): Adam Hanga (7), Fabien Causeur (17), Gabriel Deck (7), Guerschon Yabusele (4), Walter Tavares (25) -cinco inicial-, Rudy Fernández (5), Vincent Poirier (7), Sergio Llull (9) y Jeffery Taylor.

Barcelona - 74 (10+23+23+18): Nick Calathes (12), Cory Higgins (4), Kyle Kuric (8), Nikola Mirotic (14), Brandon Davies (4) -cinco inicial-, Rolands Smits (9), Sertaç Sanli (3), Nico Laprovittola (2), Rokas Jokubaitis (5), Dante Exum (13), Àlex Abrines y Sergi Martínez.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Óscar Perea y Martín Caballero. Eliminados por faltas personales: Fabien Causeur/Rolands Smits.

Incidencias: Cuarto partido de la final de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el WiZink Center (Madrid).