El Gobierno de Canarias, una vez reunido el Consejo Regional de Caza y a sus vez oídos los diferentes consejos insulares de los cabildos, ha decidido que la temporada de caza 2022 tenga un comienzo escalonado según cada isla, todas con sus particularidades en otro año que no se presenta propicio a consecuencia de las condiciones del campo, cada vez más abandonado y necesitado de más agua, así como por la carencia de gestión por parte de los responsables políticos.

El domingo 7 de agosto se pone en marcha la temporada para la caza tradicional en Lanzarote y las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y una semana después en Gran Canaria y Fuerteventura. La Palma vuelve a ser la excepción y allí se podrá cazar a todo y con todo desde el primer día. En el resto, las armas de fuego para las especies de pluma se permitirán a partir del 18 de septiembre en contadas jornadas.

Las especies cinegéticas son el conejo, la perdiz roja, la perdiz moruna, la paloma bravía y los animales asilvestrados. La tórtola común ya ni siquiera se menciona y la codorniz sólo se puede capturar en El Hierro. Sólo en La Palma se autoriza el uso de la escopeta para el conejo y la especie mas abundante vuelve a ser la paloma bravía, tanto que no tiene límites de piezas e incluso se puede cazar sin perro.

En relación a la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria los cazadores tradicionales -con perro podenco y hurón- podrán disfrutar de 23 jornadas repartidas entre domingos y jueves del 14 de agosto al 30 de octubre, que se concentrarán en las zonas permitidas de la cumbre porque en otras, como en el sur de la isla, escasean los conejos.

Podrán llevar un mínimo de cuatro perros y un máximo de doce si van en cuadrilla -entre tres y cinco cazadores con licencia-, así como dos y tres hurones, según el caso.

El 18 de septiembre podrá usarse la escopeta para la perdiz roja y la paloma bravía hasta el 30 de octubre con un total de 13 jornadas.

También se mantiene el límite de piezas de tres conejos por cazador y día, y nueve si se van en cuadrilla; mismo número de perdices rojas cuando se puedan emplear las armas de fuego.

En Gran Canaria se permite la cetrería, la caza con halcones, los miércoles y sábados, y la caza con arco con idénticas fechas que la caza tradicional.

En Lanzarote se aprobaron las medidas presentadas con inicio el 7 de agosto hasta el 30 de octubre. Un mínimo de cuatro y un máximo de ocho perros podencos para la caza del conejo, así como dos o tres hurones.

Los días hábiles son jueves y domingos, y el límite son cuatro conejos por día y cazador y diez si van en cuadrilla, formadas por un máximo de tres licencias. No se reconoce la figura del auxiliar o morralero.

La escopeta sólo estará permitida en Lanzarote los domingos desde el 18 de septiembre, supeditada al acompañamiento de perros de muestra, un máximo de cuatro por cazador y seis si van dos. No se autoriza la caza en cuadrilla y el límite son cuatro perdices por persona con licencia.

No hay tope en cuanto a las palomas bravías y no se pueden abatir ni capturar animales asilvestrados. Los cazadores de pluma podrán salir al campo solo con sus perros desde que se levante la veda o prohibición para entrenar.

En la Isla de los Volcanes se podrá practicar la cetrería con mismas fechas que en las otras modalidades. Los cetreros podrán ir acompañados de un perro y no se puede cazar en cuadrilla.

En la isla de La Graciosa se aplicarán las épocas hábiles, condiciones y limitaciones establecidas en la Orden para la isla de Lanzarote.

Respecto a Fuerteventura, la temporada se vuelve a presentar muy complicada por la sequía, tanto que la Orden de Caza se resume en unos pocos apartados. Conejo, perdiz moruna, paloma, ardilla y animales asilvestrados son las especies cinegéticas, pero con muchas limitaciones.

Para el conejo, la ardilla moruna y animales asilvestrados, con perro y hurón, nueve jornadas, las comprendidas entre los domingos del 14 al 28 de agosto y del 4 de septiembre al 9 de octubre.

Y solo cuatro jornadas para la perdiz moruna, la paloma bravía, la ardilla moruna y los animales asilvestrados con perro de muestra y escopeta o arco, los domingos del 18 de septiembre al 9 de octubre.

Se pueden llevar entre cuatro perros por cazador y diez en cuadrilla -no se permite que se mezclen podencos y perros de muestra-, así como dos hurones por cazador y seis en cuadrilla. La Orden no recoge el cupo de piezas que se permite esta temporada.

Por otro lado, los cazadores podrán salir al campo majorero con dos perros de muestra los jueves y domingos del 3 de julio al 7 de agosto, y los domingos del 14 de agosto al 11 de septiembre, incluido el sábado 13 de agosto, solo para entrenar.

En las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife todas tienen sus singularidades, destacando entre todas la gestión que se lleva a cabo en La Gomera, con unos periodos hábiles y limitaciones acordes a la realidad del campo, siendo La Palma la última isla en imponer el periodo de veda a partir del 4 de diciembre.

Todos los cazadores deben estar en posesión y portar la correspondiente licencia de caza que expiden los cabildos, así como el seguro obligatorio, permiso de armas si es el caso, así como los correspondientes de perros y hurones con sus respectivos registros sanitarios.

Además deben conocer la normativa vigente en materia de caza, dónde y no se puede cazar, tal y como recoge la orden de 22 de junio de 2022, por la que se establecen las épocas hábiles de caza para la temporada 2022-2023, así como las condiciones, medios y limitaciones para su ejercicio en la Comunidad Autónoma de Canarias que se publica en el Boletín Oficial del 29 de junio y firma José Antonio Valbuena Alonso, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.