La tecnología en el fútbol cada vez está más presente, a pesar las dudas que genera el 'VAR', hay que tener en cuenta que todavía queda mucho terreno que aplanar en ese aspecto, mientras otras iniciativas como el 'Ojo de halcón', el cual decide en cuestión de segundos si la pelota entra en la portería o no, están siendo un éxito rotundo, siempre con alguna que otra excepción.

A todas estas nuevas propuestas, se le va a añadir una a partir del 22 de noviembre de este mismo año, cuando arranque el Mundial de Catar: El fuera de juego semiautomático.

Esta tecnología permitirá a los árbitros poder decidir de manera sistemática si una acción está o no en fuera de juego, a través de este veredicto, saber si una jugada es 'offside' tardará un máximo de 25 segundos.

¿Cómo funciona el fuera de juego semiautomático?

Para empezar, mientras el colegiado decide si el jugador cae en posición antirreglamentaria, se recreará la jugada en las pantallas de los estadios con animación 3D.

Por primera vez, el fuera de juego será preciso y fiable, esta norma del futbol es la que probablemente ha generado más polémica en toda la historia. Un total de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, captarán cualquier movimiento del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, donde se incluyen las partes del cuerpo que se tienen en cuenta a la hora de calcular el fuera de juego. Esto se analizará 50 veces por segundo.

Al balón oficial del Mundial, apodado como 'A Rinha', se le incluirá un sensor que permite calcular el momento exacto del golpeo de la pelota, el cual enviará los datos a las cámaras a una velocidad de 500 veces por segundo, y servirá para evaluar con exactitud el momento de salida del balón por parte de un jugador.

Esta nueva medida adoptada por parte de la FIFA, enviará un aviso automático a la sala de vídeo, que revisaran la jugada manualmente para comprobar que el sistema no tenga ningún fallo.

Todo esto servirá para parar menos los partidos, adoptar decisiones más veloces y tratar de ser arbitrar los partidos de manera más objetiva posible.

Cabe destacar que la propuesta ya ha sido probada en la Copa de Arabia y otros partidos.

Declaraciones del responsable arbitral de la FIFA

El responsable arbitral de la FIFA, Pierluigi Collina, dejó estas declaraciones sobre el tema: "Se habla de árbitros robots, queda bien, pero no es verdad. Los árbitros de campo seguirán siendo decisivos. El fuera de juego semiautomático solo será utilizado cuando un futbolista que esté en fuera de juego toque la pelota. Si hay interferencia en la jugada, será decisión del árbitro. En cuatro o cinco segundos se podrá detectar el fuera de juego, pero eso es imposible, será en 25 o 20 segundos, algo muy importante. El objetivo es ser más rápidos y más certeros"

Así que a pesar de que la decisión automática puede llegar a ser prácticamente instantánea (4 o 5 segundos), desde la sala de videoarbitraje, se necesitaran unos 20 segundos más para comprobar que todo está correcto.