Después de su brillante final en Montreal, donde puso bajo presión a Max Verstappen pero tuvo que conformarse con el segundo puesto en el podio, Carlos Sainz ha dado otro golpe de efecto este sábado en el histórico circuito de Silverstone. Cuando todos daban por hecho que el actual campeón iba a anotarse su tercera pole de la temporada, el piloto madrileño de Ferrari ha sorprendido con una última vuelta perfecta, en condiciones extremas, y ha logrado la primera pole de su vida en la Fórmula 1 en un fin de semana en el que precisamente cumple su gran premio número 150 en la categoría reina. Hoy el madrileño abrirá la parrilla escoltado por Verstappen y Chales Leclerc, con Alonso en séptima posición.

Hace un año, en la última edición del Gran Premio de Gran Bretaña, Max Verstappen acabó en el hospital a raíz de una agresiva maniobra Lewis Hamilton, que le echó de la pista en la rapidísima y célebre curva Copse. Este domingo (DAZN, 16:00 horas), el campeón de Red Bull tendrá una oportunidad para resarcirse y salir de Silverstone bañado en champagne, siempre que consiga rematar la carrera para ampliar su ya importante ventaja en el Mundial, que lidera con 46 puntos sobre su compañero Sergio Pérez y 49 respecto a Charles Leclerc (Ferrari). Pero una vez más, como ya sucedió hace dos semanas en Canadá, Sainz espera complicarle las cosas tanto como pueda. Después de la primera pole, primera victoria está al caer.

Q1: Arranque pasado por agua

La sesión ha arrancado bajo una intensa lluvia que ha convertido la pista de Silverstone en un ‘lago’, sin apenas visibilidad por el spray y con muchísimo riesgo para los que se han arriesgado a completar una vuelta en estas condiciones. En pocos minutos el asfalto se ha ido secando y Leclerc se ha situado como el más rápido con los neumáticos intermedios y Sainz ha sido más conservador (7º), mientras Alonso buscaba su vuelta para salir de la zona de eliminación en Q1.

[Consulta la clasificación general del Mundial de F1]

Verstappen, que el viernes tuvo problemas de set up, ha dado un enorme salto en cuanto a potencia este sábado y ya ha liderado los terceros libres con una superioridad abrumadora. En la crono ha seguido empujando y no ha tardado en recuperar la primera posición (1.39.129), por delante de Hamilton y los dos Ferrari. Alonso ha superado la primera criba con menos solvencia de lo que esperaba (10º) y han caído eliminados Albon, Magnussen, Vettel, Mick Schumacher y Stroll.

Q2: Susto de Max

La tónica ha continuado y después de un primer ataque de Leclerc para situarse al frente, Verstappen y Hamilton han vuelto a superar la vuelta rápida del monegasco, mientras Sainz seguía a medio segundo de su compañero. La lluvia ha vuelto a aparecer y nadie ha conseguido mejorar en ningún sector en el tramo final. Incluso Verstappen ha cometido un leve error, aunque ha controlado su RB18 para terminar delante sin más sobresaltos y a la espera de la decisiva batalla por la pole. Alonso ha sacado rédito a su vuelta inicial , que le había dejado séptimo, para acceder de nuevo a Q3, al contrario que su compañero Esteban Ocon, que se ha quedado fuera junto a Gasly, Bottas, Tsunoda y Ricciardo.

Q3: Sainz, histórico

La Q3 ha comenzado con un nuevo aviso de ‘tormenta’ en el radar y todavía bastante agua en la pista, lo que obligaba a los pilotos ha ir a por todas desde el primer intento. Verstappen, lanzado, ha hecho un trompo pero ha salido bien librado. La primera referencia la ha marcado Alonso, que en condiciones extremas ha conseguido ser 3 segundos más rápido que sus directos perseguidores. El asturiano, que en Canadá hace dos semanas ya hizo ‘magia’ con el Alpine para asegurarse la primera fila de parrilla, ha intentado repetir la gesta, aunque ha tenido que abortar su última vuelta y ha acabado séptimo.

[Consulta el calendario del Mundial de F1]

La pole se ha decidido en un último minuto de auténtico infarto y en circunstancias muy difíciles. Y Carlos Sainz ha logrado sorprender a sus rivales para conquistar su primera pole en la Fórmula 1.

“Ha sido una vuelta buena pero con el agua en la línea era muy fácil perder el coche. No pensaba que fuera una vuelta especial ni que fuera suficiente para la pole. El ritmo está ahí, si tenemos el que mostramos en los Libres 2 podemos tener nuestras opciones en carrera pero seguro que Max y Charles me presionarán”, ha comentado Carlos todavía sin llegar a asimilar su éxito, que le convierte en el primer poleman español desde Alonso en el GP de Alemania 2012.