La selección española femenina Sub-19 se proclamó este sábado campeona de Europa de la categoría al tumbar a Noruega (2-1) con un gol de Júlia Bartel a falta de medio minuto para el final, consumando una remontada de las de Pedro López para sumar su cuarto título de la categoría.

España se va de la EURO Sub-19 femenina sin perder, con nueve victorias y dos empates. El último triunfo, el decisivo, ante unas potentes noruegas que se vieron encerradas en su área en buena parte de una final que las españolas dominaron.

Hubo que esperar para celebrar el segundo gol, el del triunfo y el de la remontada. Aunque España marcó en el minuto 42, por obra de Martina Fernández, pero el tanto --que parecía legal-- fue anulado por la colegiada rumana Alina Pesu.

Al final, tanto fue el cántaro a la fuente que España logró la victoria. Un pase largo lo controló genial la autora del primer gol Ane Elexpuru para esperar, ver la acción, darle el balón a Carmen Álvarez y esta dio un pase de la muerte atrás que leyó a la perfección Bartel.

La jugadora del Barça no se puso nerviosa y empujó el balón a la red para dar rienda suelta al éxtasis, a la celebración, con sus compañeras y con el banquillo, sabiendo que estaban a medio minuto de la gloria.

Cuatro años después, España Sub-19 suma la cuarta EURO femenina de la categoría tras los éxitos de 2004, 2017 y 2018. Y lo hace en su novena final. Un éxito logrado gracias a la calidad de las jugadoras, que en ningún momento le dieron la espalda al partido pese al gol tempranero de Iris Omarsdottir para Noruega, en el minuto 5, tras un fallo defensivo de las españolas.

Una victoria posible, en parte, al gol del empate todavía en la primera parte. Un cabezazo defensivo de la propia Bartel dejó a la central noruega Fink en disposición de darle el balón a su portera, pero se equivocó y Elexpuru, que perseguía la acción, robó para encarar y marcar el gol del empate pese a que Panengstuen la llegó a rozar.

Ficha técnica

RESULTADO: ESPAÑA, 2 - NORUEGA, 1 (1-1, al descanso).

EQUIPOS:

ESPAÑA: Font; Laborde, Fernández, Lloris, Medina; Mingueza; Elexpuru, Bartel, Fiamma (Álvarez, min.46), Vignola (Baradad, min.64); y Uria.

NORUEGA: Panengstuen; Lovas, Fink, Pettersen, Sorbo (Johansen, min.58); Dirdal (Lüthcke, min.80), Bronstad, Jorde; Tandberg (Birkelund, min.58), Omarsdottir (Ron, min.86) y Kyvag.

GOLES.

0-1. Min.5, Omarsdottir.

1-1. Min.36, Elexpuru.

2-1. Min.90+4, Bartel.

ÁRBITRA: Alina Pesu (RUM). Amonestó a Álvarez (min.62), Lloris (min.71) en España y a Jorde (min.47), Bronstad (min.44), Fink (min.37) en Noruega.

ESTADIO: Mestsky Stadion, Ostrava (República Checa).