Carlos Alcaraz ha hecho valer su condición de primer cabeza de serie para colarse en la final del Open de Hamburgo. El murciano, que está cumpliendo con las exigencias de favorito, ya está en la final del torneo alemán, donde este domingo se enfrentará a partir de las 15.00 horas al italiano Musetti, 62 del mundo. Lo ha hecho este sábado tras imponerse al eslovaco Alex Molcan por 7-6(2), 6-1, en una hora y 33 minutos.

El murciano, que presenta un récord de 6-4 en semifinales disputadas esta temporada, alcanza una final por quinta vez esta temporada. Anteriormente también llegó al último partido en Río de Janeiro, Miami, Barcelona y Madrid. Y en todas esas citas, acabó levantando el título.

Alcanzar la final en Hamburgo asegura a Alcaraz ascender el próximo lunes al puesto cinco de la clasificación ATP, otro paso más en su crecimiento. El murciano, además, se ha consolidado como el segundo jugador con más victorias ATP Tour este curso, únicamente por detrás de Stefanos Tsitsipas.

Su pase a la final no fue sencillo. Enfrente tenía a un Alex Molcan que nunca había alcanzado una semifinal en un torneo ATP 500, pero que no se comportó como tal. El eslovaco obligó a Alcaraz a trabajar cada punto desde el principio del encuentro.

Cada vez que el jugador de El Palmar parecía tener la situación bajo control, Molcan lograba recuperar el terreno perdido. Así fue cuando el murciano registró su primer quiebre en su segunda oportunidad (4-2). De inmediato, recuperó la desventaja (4-3). Y en ese golpe de intercambios, el español volvió a encontrar el premio de quiebre (5-3), para que poco después, el set volviese a igualarse (5-5).

La primera manga se decidió en el tie-break, donde Alcaraz impuso su jerarquía quedándose el desempate por 7-2. A partir de allí, Alcaraz logró imponer el ritmo de sus golpes y un quiebre temprano en el primer juego y la posterior confirmación en cero de su servicio lo encaminó al triunfo, y un nuevo rompimiento en el quinto juego sentenciaría el desarrollo. 

Alcaraz, que durante esta semana ha superado a Nicola Kuhn (primera ronda), Filip Krajinovic (segunda ronda), Karen Khachanov (cuartos de final) y Molcan (semifinales), competirá por el título con el italiano Lorenzo Musetti.

Será el primer duelo entre ambos en el ATP Tour, si bien el murciano y el italiano ya se enfrentaron en el ATP Challenger de Trieste, donde el Carlos Alcaraz se impuso en las semifinales por un trabajado 7-5, 2-6, 6-3.

Este domingo, Alcaraz intentará igualar a Ernest Gulbis y Martin Klizan, como los únicos jugadores en la Era Open en ganar sus seis primeras finales consecutivas.

Carlos Alcaraz jugará su partido número 45 de la temporada en la final del Hamburg European Open. El murciano guarda un récord de 39-5 antes de jugar este domingo por el título ante Musetti.

Musetti se impone a Cerundolo

El italiano Lorenzo Musetti, rival este domingo de Carlos Alcaraz en la final de Hamburgo, acabó con la estupenda racha del argentino Francisco Cerúndolo al imponerse por 6-3 y 7-6(3), para alcanzar la primera final de su carrera.

El transalpino tardó una hora y 56 minutos en resolver el duelo con el sudamericano al que ya había vencido en el challenger de Cordenons, en el 2020, en la única que vez en la que se habían enfrentado.

Cerúndolo acumulaba ocho victorias seguidas antes del duelo con Musetti. Había ganado en Bastad la semana pasada. Fue el primer título de su carrera. Aspiraba en Hamburgo a su tercera final. Perdió la de Buenos Aires en el 2021.

Fue contracorriente todo el partido el jugador argentino que intentó enmendar su mal arranque (5-0). Estuvo cerca de igualar el primer parcial pero Musetti terminó por resolver la manga a su favor.

El segundo set no empezó mejor para el bonaerense que perdió el saque nada más empezar. Llegó a igualar pero Musetti desequilibró otra vez la situación en el séptimo juego. No fue capaz el transalpino de cerrar el partido con su servicio, Cerúndolo se aferró a sus opciones y el parcial quedó abocado al 'tie break'.

Fue mejor Musetti en el desempate. Ganó cinco puntos seguidos y cerró el partido.

Musetti, de 20 años y 62 en el ránking ATP disputará la primera final de su carrera.