El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que muestra su compromiso firme y decidido de apoyar e impulsar la candidatura de Gran Canaria como una de las sedes para albergar partidos oficiales de la Copa del Mundo de Fútbol 2030.

La candidatura de Gran Canaria se presentaría en el caso de que España y Portugal sean los países organizadores de la copa del mundo de 2030.

Una propuesta que ha defendido el diputado del grupo Popular Poli Suárez, quien ha destacado que Gran Canaria tiene experiencia en la organización de actos deportivos importantes, como la Copa del Mundo de Baloncesto en 2014.

Gran Canaria merece este premio y hay que ser ambiciosos, ha señalado Poli Suárez, quien ha recordado que la isla ha aportado grandes jugadores a la selección española de fútbol.

En la proposición no de ley se recuerda que todos los grupos con representación en el Cabildo de Gran Canaria expresaron el pasado febrero el apoyo institucional unánime a la presentación oficial de la candidatura de la isla como posible sede del citado mundial.

En la propuesta aprobada se incluye el texto del Cabildo de Gran Canaria en el que se recogen cuestiones como el compromiso de realizar las obras precisas para remodelar, modernizar y terminar las obras todavía incompletas en el actual estadio de Gran Canaria y toda la zona anexa.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha manifestado que sería un "sueño" ver partidos de ese nivel en Gran Canaria, y ha pedido tener en cuenta que sería preciso aumentar de 35.000 a 40.000 espectadores el aforo del estadio de la UD Las Palmas, entre otras acciones.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, ha apuntado que el hecho de que Gran Canaria sea sede del campeonato del mundo de fútbol beneficiaría a todo el archipiélago.

El diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha puntualizado que no se trata solo de deportes, sino también de un espectáculo que en Canarias se tiene pocas posibilidades de ver, y ha apostado porque sirva también para apoyar al fútbol femenino y al de base.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha apuntado que un mundial de fútbol transciende incluso el acto deportivo, pues es de los eventos más importantes

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Lucas Bravo de Laguna, ha declarado que cuando se presentó esta iniciativa en el Cabildo de Gran Canaria fue tomada con reticencia, y ha subrayado la importancia de que el gobierno regional y el Cabildo grancanario presenten un plan económico para mejorar el estadio y para otras obras.

La diputada del grupo Socialista Pino González se mostró partidaria de apostar con firmeza por la propuesta.