El Betis arrancó este jueves esta Liga Europa con un solvente triunfo por 0-2 en el campo del HJK Helsinki, gracias a un doblete del brasileño Willian José, y se sitúa como líder del Grupo C después de un partido trabajado y en el que impuso su superioridad técnica sobre un voluntarioso rival.

El primer gol bético llegó en el tiempo añadido de la primera parte, al convertir Willian José un penalti señalado tras la intervención del VAR por un pisotón sobre el luso William Carvalho, y en la reanudación amplió su cuenta a los 64 minutos para darle más tranquilidad a su equipo frente a los nórdicos, a los que tres minutos después se les anuló por fuera de juego un gol de Malik Abubakari con el que habrían acortado distancias.

Los verdiblancos no querían confianzas ante su teórica superioridad sobre el rival en su estreno en esta Liga Europa, en la que el pasado curso alcanzaron los octavos, aunque el técnico chileno Manuel Pellegrini, quien ya había anunciado cambios, revolucionó su once con diez jugadores nuevos respecto al de la pasada jornada en la derrota por 2-1 ante el Real Madrid.

Con el regreso del central argentino Germán Pezzella y del medio luso William Carvalho, bajas por sanción y por un golpe, respectivamente, en el Bernabéu, sólo repitió entre los titulares que saltaron al césped artificial del Bolt Arena de Helsinki el delantero Juanmi Jiménez, si bien a los 3 minutos se lastimó el tobillo izquierdo en una mala caída tras un salto y tuvo que ser retirado en camilla y sustituido, en el 6, por Rodri Sánchez.

Un contratiempo inesperado para un Betis al que le costó adaptarse a la hierba artificial del campo del cuadro nórdico, que, inferior técnicamente a los sevillanos, salió con ímpetu para tratar de sorprender a un conjunto bético sin fluidez en su fútbol, algo nervioso y que pronto comprobó que su visita a Helsinki no iba a ser un paseo.

A los pupilos de Pellegrini les faltó tener un mayor control del juego, mover mejor la pelota y no precipitarse, además de tapar mejor las bandas, sobre todo las incursiones por la derecha del internacional por Papúa Nueva Guinea David Browne.

El HJK tuvo una primera opción en un tiro del marroquí Nassim Boujellab que taponó bien Juan Miranda, aunque el Betis, con uno de sus fichajes, Luiz Henrique, muy activo, fue imponiéndose poco a poco. El joven extremo brasileño probó suerte con dos disparos al filo de la media hora, pero se le marcharon altos.

Los finlandeses replicaron en una peligrosa contra que condujo Santeri Hostikka y cedió dentro del área al ghanés Malik Abubakari, quien remató fuera por poco a los 32 minutos. Desde un poco antes, los béticos ya se habían adueñado del partido, apretaron en ataque y avisaron seriamente con un cabezazo del brasileño Willian José y un doble intento de Rodri y Luiz Henrique, en este caso solventado por el meta norirlandés Conor Hazard.

William Carvalho buscó el gol en una volea a la que respondió con un paradón Hazard, dando su despeje en un poste, en lo que fue la antesala del 0-1, obra de Willian José en el tiempo añadido al transformar un penalti por una falta de Boujellab sobre Carvalho señalado a instancias del VAR y después de que el árbitro viera la acción en la pantalla a pie de campo.

En la reanudación, en la que Pellegrini dio entrada en la zaga al brasileño Luiz Felipe por Víctor Ruiz, que fue atendido antes del descanso de un golpe y, además, tenía una amarilla, el Betis jugó con la tranquilidad de ir por delante en el marcador ante un voluntarioso HJK Helsinki, que quiso reponerse, pero sin demasiada claridad.

A pesar de merodear más el área verdiblanca, los nórdicos, con más intensidad ahora, demostraron poca resolución, mientras que el Betis controló bien el juego, nunca se descompuso a pesar de refrescar Pellegrini al equipo y amplió su ventaja poco antes del ecuador de esta mitad con el segundo de Willian José, en el 64.

Fue al pelear Pezzella un balón dentro del área, tras un córner, que finalmente cazó el brasileño para hacer el 0-2 después de un mal despeje de la zaga del Helsinki, que, aún así, no bajó los brazos y acortó distancias en un remate de Abubakari a centro de Hostikka, pero, por indicación del VAR, el gol fue anulado por un fuera de juego muy justo del ghanés.

El Betis dominó y aprovechó los espacios que dejaban atrás los locales para armar rápidas contras, aunque Willian José, solo, perdonó el que hubiera sido su triplete tras un gran pase de Sergio Canales, quien también tuvo alguna opción para ampliar el marcador ante un HJK que buscó sin éxito el gol, como en un centro de Perparim Hetemaj que no encontró rematador.

Ficha técnica:


0 - HJK Helsinki: Hazard; Hoskonen (Peltola, m.88), Tenho, Raitala; Lingman (Hetemaj, m.88); Browne, Boujellab (Murilo, m.74), Vaananen, Soiri (Terho, m.74); Hostikka, Malik Abubakari (Olusanya, m.74).


2 - Betis: Claudio Bravo; Aitor Ruibal, Pezzella, Víctor Ruiz (Luiz Felipe, m.46), Miranda; Paul Akouokou, William Carvalho (Guido Rodríguez, m.75); Luiz Henrique (Guardado, m.75), Joaquín, Juanmi (Rodri, m.6); William José.


Goles: 0-1, M.48+: Willian José, de penalti. 0-2, M.64: Willian José.


Árbitro: Roi Reinshreiber (Israel). Amonestó al local Boujellab (m.47+) y a los visitantes Víctor Ruiz (m.25), Pezzella (m.48) y Luiz Felipe (m.48).


Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo C de la Liga Europa, disputado en el estadio Bolt Arena de Helsinki, de césped artificial y que registró un lleno absoluto con cerca de 11.000 espectadores, entre ellos casi un centenar de aficionados béticos.