'La nueva etapa' de la selección arrancó con empate ante Suecia gracias a un gol de Cardona que igualó el tanto de Blomqvist. El primer partido sin las 15 futbolistas que renunciaron a la convocatoria de Jorge Vilda terminó con un sabor agridulce. El partido tenía el cartel de amistoso, pero las turbulencias que acompañan al equipo le daban otra dimensión al partido. Desde hace semanas el foco ha sido la división escenificada con la negativa de algunas jugadores a participar y las declaraciones del seleccionador. Prueba de ello fueron algunos pitos durante la lectura de las alineaciones y la salida del técnico al terreno de juego.

El balón tampoco trajo las mejores noticias en el comienzo amistoso jugado en el Nuevo Arcángel ante Suecia, una selección exigente que acabó la fase de grupos primera y sin conocer la derrota. Enfrente tuvo una España que buscó ser protagonista pero pronto se encontró con el tanto de las suecas. Marcó Blomqvist con un remate raso, con la derecha y desde dentro del área, superando a Misa por debajo de las piernas. La asistencia fue de Asllani en una jugada muy rápida que la selección no supo contrarrestar.

España trató de recomponerse al gol y fue desde la banda izquierda donde desajustó más al combinado sueco. Alba Redondo, con la zurda y desde dentro del área, dio el primer aviso. El segundo intento llegó a través de Esther, que culminó una contra con un disparo desde fuera del área con la derecha por encima del larguero de Musovic. El encuentro dejaba en la primera parte un dato curioso: había más jugadoras del Barça en Suecia que en España. La única representante azulgrana era Rolfö. En el banquillo, esperaban su oportunidad Laia Codina y Nuria Rábano.

El conjunto de Vilda estuvo rondando el empate los primeros 45 minutos. Alba Redondo, de cabeza, tras un córner lanzado por Zornoza, envió un balón envenenado que acabó por encima de la portería. A España le costó entrar en el partido pero con el paso de los minutos se fue recomponiendo. Le faltó contundencia en el área para empatar el partido antes del descanso.

España pone otra marcha

La segunda parte empezó con otro ritmo. España tuvo la culpa porque salió a por el partido y se volcó en busca del empate. Fue una selección más ambicioso con una intensidad renovada. En apenas cuatro minutos, Alba Redondo remató de cabeza al palo derecho de Musovic después de un centro de Athenea. Tuvo ahí el empate el equipo español.

Los primeros minutos fueron un retrato preciso de un equipo, el de Vilda, convencido de poder igualar el partido con un punto más de intensidad. Una rosca de Athenea encontró la respuesta en la 'palomita' de Musovic. La portera sueca dio una verdadera exhibición de fundamentos y reflejos. Sus acciones dentro de la portería fueron un obstáculo insalvable para las jugadoras españolas.

Una de las noticias que dejó el partido fue el debut de la azulgrana Nuria Rábano en la segunda parte. Su entrada coincidió con los minutos de más acoso de la selección en la segunda parte. El gol del empate llegó en el 83 gracias a un córner que terminó con el tanto de Marta Cardona, con la zurda, desde dentro del área, después de una asistencia de Irene Guerrero. Un tanto, el de la jugadora del Atlético, que puso el empate definitivo en el marcador.

Ficha técnica

Alineaciones

España: Misa Rodríguez; Ivana Andrés, Rocío Gálvez, Olga Carmona (Núria Rábano, min. 75), Oihane Hernández; Teresa Abelleira (Maite Oroz, min. 62), Irene Guerrero, Claudia Zornoza: Athenea del Castillo, Alba Redondo (Marta Cardona, min. 75) y Esther González.

Suecia: Musovic; Ilestedt, Sembrant, Eriksson; Rytting Kaneryd, Benninson (Björn, min. 90), Rubensson (Zigiotti, min. 73), Nildén (Andersson, min. 62); Asllani (Hurtig, min. 73), Blomqvist (Blackstenius, min. 62) y Rolfö (Jakobsson, min. 62).

Goles: 0-1, Blomqvist (min. 14). 1-1, Marta Cardona (min. 83).

Árbitro: Sandra Bastos (Portugal). No mostró ninguna tarjeta.

Incidentes: Partido amistoso celebrado en el estadio Nuevo El Arcángel de Córdoba ante 5.658 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los trágicos sucesos ocurridos en el estadio Kanjuruhan de Indonesia.