Alexia Putellas ha sido reconocida este lunes como Balón de Oro 2022, revalidando su condición de mejor futbolista del mundo, que ya consiguió en 2021. La centrocampista del Barça se convierte así en la primera persona nacida en España, hombre o mujer, que logra ganar dos veces este codiciado trofeo. Antes que ella, Luis Suárez, en 1960, era el único que había recibido este galardón.

Putellas se ha impuesto en las votaciones, cuyo resultado se ha desvelado este lunes en París. Por primera vez, el Balón de Oro ha reconocido el desempeño de los futbolistas en función de su temporada, en lugar de hacerlo por año natural, como había ocurrido desde la fundación del trofeo por parte de 'France Football', en 1956.

La internacional española, de 28 años, ha visto así premiado un curso en el que ganó por aplastamiento la Liga Iberdrola, comandando al Barcelona, y en el que llegó hasta la final de la Champions, siendo derrotadas las azulgrana por el Olympique de Lyon, frustrando su segundo doblete consecutivo.

"Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo. Me propuse seguir mejorando al servicio del equipo. Sin mis compañeras no estaría aquí. Quiero agradecer al entrenador, al club, al presidente, a la junta directiva... Es un privilegio jugar en el Barça. Es un privilegio ser culé. Vivir todo lo del año pasado fue muy bonito", ha explicado Alexia, que ha utilizado el castellano, el catalán y el inglés en su discurso.

"Para ser sincera, el 5 de julio me rompí la rodilla y creía que esto no sería posible, creía que se recordaría lo más reciente, la Eurocopa. Quiero agradecer también a la federación inglesa su organización y su forma ejemplar de hacer las cosas. Espero que la próxima vez que hable sea ya en el campo", ha subrayado.

En la actualidad, Putellas se encuentra de baja, recuperándose de la grave lesión de rodilla que le dejó fuera de la Eurocopa disputada este verano en Inglaterra. Todavía quedan muchos meses para volverla a ver en los terrenos de juego, quizá no lo haga en toda la temporada, por lo que se antoja imposible que pueda ganar el Balón de Oro de 2023.