Si el vídeo mató a la estrella de la radio, el VAR matará al fútbol. En Elche la tecnología robó el protagonismo a un Madrid que deslumbró de inicio, pero que vio cómo tres goles se iban al limbo. Anulados con razón, estrictamente hablando, pero que en roban el alma el fútbol con apreciaciones milimétricas que no se pueden considerar nunca una ventaja decisiva.

El partido ante el Elche aparecía atravesado en el calendario blanco entre el clásico y el partido con el Sevilla. Para más inri en una semana de resaca en la que se ha celebrado la consecución del Balón de Oro de Benzema y, en menor medida, el trofeo Yashin de Courtois. Por todo ello parecía el del Martínez Valero un encuentro poco glamuroso y que podía generar en el madridismo incluso cierta pereza. A todos menos a uno: Carlo Ancelotti. El italiano alineó en tierras ilicitanas un once de campanillas con el dorado Benzema escoltado por la chispa brasileña y con un medio del campo con sabor a caviar con Kroos de pivote, Valverde en estado de gracia y Modric con la batuta. Y encima salieron a divertirse, malo para el Elche.

Inicio esplendoroso

A los cinco minutos los brasileños aceleraron la jugada y marcó Benzemapero Vinicius, que asistió al francés, estaba fuera de juego. Seis minutos más tarde Valverde recogía un rebote y clavaba su zurdazo en la red. Y antes del cuarto de hora un defensa del Elche sacó el segundo bajo la línea y Rodrygo pudo sufrir un penalti. La advertencia de Carletto producía el mejor inicio de la temporada del Madrid.

Debe pensar Ancelotti que es una lástima que llegue el Mundial de Catar, porque el Madrid juega con la velocidad de crucero. Aunque si lo comparan con otros parece la velocidad de la luz. Rodrygo y Vinicius tienen chispa, Benzema vive instalado en la clarividencia, Modric es Benjamin Button, Kroos podría estar jugando otras cinco temporadas… Pero llega la cita mundialista y ese parón es un agujero negro del que nadie sabe que saldrá después. Una temporada nueva en la que volverán jugadores cansados, arrancarán otros habiendo perdido el ritmo… A los 25 minutos una arrancada de Alaba, que encadenó dos paredes majestuosas con Valverde y Benzema, dejó al austriaco ante Badía para marcar el segundo. Pero Karim estaba adelantado milímetros y el VAR volvía a mandar al limbo el gol. Al descanso el Madrid cerraba una goleada interruptus en Elche que, en realidad, se quedaba en triunfo mínimo.  

Resucitado por el VAR, el Elche entendió que su momento era en la salida del segundo acto. Aumentaron la agresividad y dispusieron de un par de oportunidades de Boyé y Morente. Respondió Benzema haciendo trabajar a Badía en un par de ocasiones mientras la zaga castigaba a un Vinicius que se ha convertido en una diana ambulante. Seis de las onces faltas del Elche a la hora de partido tuvieron como víctima al brasileño, al que buscan los rivales con ahínco. A la hora de partido llegó el tercero, el tercer gol anulado. Un pase de Kroos a la espalda de la zaga local lo recoge Carvajal, que cuelga un centro para que Benzema anotase con clase… pero el lateral arrancaba en situación irregular. No había forma de cerrar el partido, debía pensar Ancelotti, que acabó sacando a Tchouaméni para amarrar el mediocampo y que vio cómo Lunin salvaba los muebles con una parada inverosímil a remate de Clerc. 

Y al final de tanto ir a la fuente, el cántaro se rompió en el minuto 75, tras otra pared majestuosa con Rodrygo como protagonista y Benzema como finalizador. El francés hacía el signo del VAR al árbitro bromeando en la celebración del quinto gol de los blancos después de que les anulase los tres anteriores. Pero esta vez sí subió al marcador y Carletto respiró aliviado poniendo tierra de por medio con el Elche. El triunfo lo cerró un gol de Asensio, quien siempre deja algo, y que mantiene al Madrid invicto, nueve victorias y un empate, y líder en la Liga.  

FINAL: ELCHE 0- REAL MADRID 3

ELCHE: Badía; Palacios, Verdú, Bigas, Nico, Clerc; Raúl Guti (Gumbau 62’), Mascarell; Tete Morente (Ponce 79’), Pere Milla (Josan 62’) y Lucas Boyé (Quina- 79’).

REAL MADRID: Lunin; Carvajal (Lucas Vázquez 85’), Militao, Rudiger, Alaba (Nacho 85’); Valverde, Kroos (Camavinga 79’), Modric (Tchouaméni 60’); Rodrygo, Benzema, Vini Jr. (Asensio 79’)

GOLES: 0-1, Valverde (11’), 0-2, Benzema (75’), 0-3, Asensio (88’)

ÁRBITRO: Gil Manzano. Amonestó a Gumbau y Rudiger

ESTADIO, Martínez Valero. 33.000 espectadores.