El Girona y el Osasuna sumaron este domingo un punto insuficiente (1-1) porque el empate, justo, no sirvió para que los catalanes pusieran fin a la racha de jornadas sin ganar ni para que los navarros continuaran una semana más en Europa, tras la victoria del Villarreal.

Ante un buen Osasuna, el Girona mejoró la imagen de las últimas semanas y se situó fuera del descenso de manera provisional, a la espera de la visita del Getafe a Vigo, aunque el punto sumado parece poco para disipar dudas.

El encuentro empezó con control catalán, con porcentajes de posesión que llegaron al 65% en el primer cuarto de hora, pero sin peligro para el meta Sergio Herrera, de nuevo titular tras la jornada intersemanal. También fue novedad el meta local: el argentino Paolo Gazzaniga relevó a Juan Carlos Martín.

De hecho, Míchel Sánchez también introdujo tres novedades en la defensa (Yan Couto, David López y Javi Hernández), para intentar dejar atrás la fragilidad defensiva que ha costado tantos puntos en este inicio de curso. Jagoba Arrasate, que había realizado cinco cambios respecto al triunfo contra el Espanyol (1-0), tuvo que hacer el sexto en el minuto 7.

Perdió a Ez Abde por lesión, pero su sustituto en el extremo izquierdo navarro, Kike Barja, abrió el marcador en el minuto 37, aprovechando una nueva concesión defensiva gerundense. Le birló el balón a Couto y superó a Gazzaniga con un bello chut a la escuadra, para frustración de un Girona que no ha dejado la portería a cero en once jornadas de LaLiga Santander.

El Osasuna, que fue progresando y se hizo con la iniciativa con el paso de los minutos, ya había acariciado el gol con un chut parabólico de Rubén Peña desde la frontal y con un remate de cabeza de Nacho Vidal desde el balcón del área pequeña que se marchó muy cerca del larguero local, a centro de Moi Gómez.

Por su parte, el Girona, más vertical que hasta el momento, solo inquietaba a Sergio Herrera buscando la profundidad por la banda derecha con Couto y Yangel Herrera, pero sin hallar rematadores en el área pequeña, faltado de los centímetros y el olfato del suplente Cristhian Stuani.

Pero al final encontró el gol, justo en la ultima acción del primer acto (45+1') y en una gran jugada de estrategia: Aleix García sirvió un saque de falta, Taty Castellanos prolongó la pelota y David López celebró el 1-1 entrando desde atrás.

La segunda parte comenzó, como acabó la primera, con mucho dinamismo y ambición por parte de los dos conjuntos: a los seis minutos Gazzaniga se estiró para rechazar a córner un duro disparo del navarro Jon Moncayola y a los diez Míchel redobló su apuesta con Rodrigo Riquelme y Valery Fernández.

Espoleado por el público, el Girona creció en el segundo acto y asumió el rol protagonista. Buscó el arco rival, pero no supo encontrarlo por la falta de ideas en tres cuartos de campo y porque poco a poco se fue imponiendo, en ambos lados, el cansancio y el miedo a perder un punto que era medio útil. Solo hubo dos aproximaciones claras más: un cabezazo de Unai García y un mano a mano fallado de Cristhian Stuani.

1 - Girona: Juan Carlos; Yan Couto, Santi Bueno, David López, Javi Hernández (Miguel, min. 74); Herrera (Reinier, min. 74), Romeu, Aleix Garcia, Toni Villa (Riquelme, min. 55); Manu Vallejo (Valery, min. 55) y Castellanos (Stuani, min. 81).

1 - Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Unai García, Juan Cruz, Manu Sánchez; Moncayola, Torró (Darko, min. 64), Moi Gómez (Ibáñez, min. 82); Rubén Peña (Aimar, min. 64), Chimy Ávila (Kike García, min. 82) y Abde (Kike Barja, min. 8).

Goles: 1-0, min. 37: Kike Barja. 1-1, min. 45+1: David López.

Árbitro: Pulido Santana (comité canario). Amonestó a los locales Miguel (min. 88) y Reinier (min. 89) y a los visitantes Torró (min. 45), Nacho Vidal (min. 70) y Juan Cruz (min. 72).

Incidencias: Partido de la undécima jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 10.032 aficionados.