Sonny Colbrelli, una de las figuras italianas del ciclismo, comunicará el próximo 15 de noviembre que deja el deporte profesional, aconsejado por los médicos, y después de haber sufrido un paro cardiaco en la meta de Sant Feliu de Guíxols, al finalizar la primera etapa de la Volta 2022, el pasado 21 de marzo. El corredor, integrante del conjunto Bahrein (donde corren los ciclistas vascos Mikel Landa y Pello Bilbao) pasó seis días en el hospital Josep Trueta de Girona y luego se trasladó a su país para ser intervenido en un hospital de Padua.

Según informa este sábado 'La Gazzetta dello Sport', Colbrelli, de 32 años, ya tiene decidida la retirada porque no puede competir en Italia con el desfibrilador subcutáneo que se le implantó la pasada primavera. Desde entonces solo ha trascendido que había efectuado entrenamientos en bici pero muy lejos del nivel necesario para competir a nivel profesional. Durante el Giro colaboró con la televisión italiana y en todas las entrevistas concedidas desde el accidente cardiaco siempre ha dejado claro que la competición era secundario en su vida. 

Colbrelli, que siempre había destacado como un ciclista rápido en las llegadas, consiguió su mayor éxito deportivo cuando en 2021 ganó la París-Roubaix, en una edición disputada en otoño por culpa de la pandemia, y que estuvo marcada por las duras condiciones de agua y barro con las que tuvieron que enfrentarse los corredores. En 2021 también había conseguido el título de campeón de Europa.

Salvó la vida gracias a un desfibrilador

Colbrelli, el 21 de marzo, cruzó la meta de Sant Feliu por detrás del corredor australiano Michael Matthews, después de disputar un esprint con la máxima intensidad y en cuesta. Pocos minutos después se desplomó y Álex Flor Costa, médico de la Volta, comprobó que no tenía pulso por lo que fue necesario el uso en la misma calle de la llegada de un desfibrilador. El facultativo explicó entonces a este diario que si el paro cardiaco lo llega a sufrir entrenando, o incluso compitiendo, con las asistencias lejos, habría fallecido.