Las Guerreras han resurgido este miércoles para lograr una sensacional victoria por 21-23 ante Alemania que les permite acceder a la segunda fase del Europeo como segundas del con dos puntos al dejar fuera a Polonia en un triple empate a dos puntos que dejó tercera a las germanas pero sin puntos para la Ronda Principal. Un galimatías provocado por un sistema antediluviano de competición.

La esperada victoria de Montenegro ante Polonia (23-26) obligaba a las de José Ignacio Prades a ganar a las germanas para no despedirse de manera abrupta de la cita continental menos de un año después de la cuarta plaza mundialista. Hacerlo por un gol suponía terminar terceras de grupo e imponerse por dos o más las auparía a la segunda plaza, aunque la eliminación de las teutonas supondría pasar sin puntos a la Ronda Principal de los cuatro posibles.

Sin las dos primeras guardametas por lesión (primero cayó la veteranísima Silvia Navarro con una grave rotura del cruzado y después Merche Castellanos), el seleccionador llamó de urgencia a Nicole Wiggins (portera del KH-7 Granollers) para formar con la vizcaína Maddi Aalla una pareja que en condiciones normales no habría tenido que intervenir en el Europeo.

Las Guerreras ofrecieron una excelente cara defensiva en una igualada primera mitad en la que provocaron una decena de pérdidas en las huestes alemanas, si bien incurrieron en las mismas en ataque frente a un rival muy físico. Pese a ello, el equipo demostraba haberse levantado a la perfección tras ver cómo Polonia levantaba un 16-20 adverso en los diez minutos finales para endosar a las españolas su segundo KO.

Dos goles de Paula Valdivia, uno de Paula Arcos y un penalti parado por Wiggins dispararon a España en el marcador (1-3, min. 9:21), la pujanza de Grijsels permitió a las alemanas dar la vuelta al marcador (min. 11:30) y el excelente trabajo de Kaba Gassama como líder de la defensa unido a la segunda exclusión de Emily Bölk volvieron a situar por delante a las de Prades (4-6, min. 15:08).

A partir de ahí, igualdad absoluta con sucesivos empates y mínimas ventajas hasta el 10-11 con el que se cerró el primer acto tras un tanto de una excelente Jennifer Gutiérrez. Fue una pena, ya que las Guerreras dispusieron de un último ataque para marcharse a los vestuarios con dos goles de renta que se saldó con la décima pérdida.

Las excampeonas mundiales regresaron muy fuertes atrás con Jennifer Gutiérrez a gran nivel aprovechando que Bölk no podía defender (11-14, min. 33:52) e incluso Carmen Campos envió un lanzamiento al poste, pero se olvidaron de bajar y encajaron varios tantos de 'contragol' y Grijsels se encargó del resto para restablecer las tablas con un parcial de 4-1 en tres minutos (15-15).

A diferencia de lo que sucedió el lunes, España recuperó de inmediato sus constantes vitales para devolver ese parcial y situarse otra vez con tres tantos de ventaja con una gran Carmen Campos (15-18), lo que obligó a Jochen Beppler a parar el partido para preparar el ataque sin portero recordando lo bien que les fue a las polacas.

Las españolas siguieron mandando y el octavo gol sin fallo de Campos (cuatro de penalti) más las paradas de Wiggins aseguraron la victoria con el 20-23 a dos minutos del final... El problema es que ganar por tres haría que pasasen con cero puntos. Curioso, tenía que marcar Alemania y lo hizo Smits. ¡21-23 y pleno para las de José Ignacio Prades!

Ficha técnica:

30 - Montenegro: Rajcic; Radicevic (5, 2p), Malovic (4), Raicevic (3), Jaukovic (5, 1p), Pavicevic (3) y Brnovic (4) -equipo inicial- Batinovic (ps), Kadonic (-), Pletikosic (-), Godec (-), Bulatovic (-), Popovic (-), Corovic (-), Alivodic (3) y Grbic (3)


23 - España: Navarro; Campos (4, 3p), Almudena Rodríguez (-), Tchaptchet (1), Gassama (1), Barbosa (5) y Sole López (1p) -equipo inicial- Castellanos (ps), Arrojeria (2), Jennifer Gutierrez (3), Etxeberria (1), Lara González (2), Spugnini (-), Espínola (-), Valdivia (-) y Arcos (3).


Marcador cada cinco minutos: 3-0, 5-1, 6-3, 8-4, 11-7 y 12-9 (descanso); 15-10, 18-12, 20-14, 23-16, 27-21 y 30-23 (Final)


Árbitros: Ana Vranes y Marlis Wenninger (AUT). Excluyeron dos minutos a Jaukovic, Raicevic y Kadovic, por Macedonia; y a Gassama (2) y Spugnini, por España.


Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo D del Europeo de Eslovenia, Macedonia y Montenegro disputado el Centro Deportivo Moraca de Podgorica.