Liga ACB

El Obradoiro logra la machada y tumba al Barça

Los hermanos Scrubb y un día aciago de los azulgranas desde el perímetro decidieron un duelo con final agónico (76-74)

Vicedo celebra la victoria del Obradoiro frente al Barcelona.

Vicedo celebra la victoria del Obradoiro frente al Barcelona. / EFE

EFE

El Obradoiro, con un notable ejercicio defensivo y liderado por los hermanos Thomas y Philip Scrubb, se sobrepuso este sábado a sus numerosas bajas y tumbó al Barcelona (76-74), víctima de su desastroso porcentaje de triples (5/28) y su fragilidad defensiva.

El equipo azulgrana mandó en el festival anotador del primer cuarto pese a que el partido arrancó con dos triples del Obradoiro. Nikola Mirotic y Nico Laprovittola lideraron a su equipo, que no consiguió despegarse en el marcador hasta que su rival se atascó en ataque. Un parcial 2-6 obligó a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto (18-22), pero su rival continuó aumentando su renta hasta que el Obradoiro creció desde la defensa.

Sin el croata Dragan Bender, el joven lituano Marek Blazevic firmó su mejor actuación con la camiseta del Obradoiro. El pívot, de 21 años, brilló en la pintura. Y el debutante Kassius Robertson, con siete puntos en el segundo cuarto, hizo olvidar a los lesionados Westermann, Marcus Paige y David Walker.

El Obradoiro subió su intensidad defensiva en ese segundo cuarto, y el Barcelona, muy desacertado, se apagó en ataque. Falló los ocho triples que intentó, y sólo se mantuvo por delante gracias a sus individualidades (22-30, 27-32, 33-38).

Todo cambió en el tercer cuarto. El Barcelona prolongó su horroroso porcentaje desde la línea de tres puntos, y el Obradoiro empezó a creer en la victoria (53-49). Blazevic mandaba en la pintura, y los hermanos Thomas y Philip Scrubb en el juego. Sarunas Jasikevicius estaba desesperado en el banquillo porque las rotaciones tampoco le funcionaban.

El partido ya tenía color blanquiazul. El cuarto decisivo empezó como el anterior, con el Barcelona incapaz de parar a Thomas Scrubb y fallando todos sus triples, muchos ellos en posiciones cómodas. Fueron 19 seguidos. Una barbaridad. Aun así, el Barça aguantó con vida.

Estuvo contra las cuerdas (69-62, 71-64), pero sobrevivió, curiosamente, desde la línea de tres puntos. Dos triples seguidos de Higgins y Satoranski castigaron al Obradoiro. Moncho Fernández paró el partido a falta de dos minutos porque el Barça había vuelto (71-70).

Thomas Scrubb siguió con su recital, y Jasikevicius también pidió tiempo muerto. Su equipo estaba tres abajo a falta de poco más de un minuto. Higgins de nuevo y Laprovittola, desde la línea de tiros libres, dieron mucho tiempo después el mando del electrónico al Barça (73-74).

La afición gallega ya había visto esa misma película en los partidos contra Valencia y Unicaja. Pero esta vez el final fue otro, pese a que Philip Scrubb falló su lanzamiento a falta de medio minuto. Nico Laprovittola no fue capaz de sentenciar, y con nueve segundos por jugarse Moncho paró de nuevo el choque para diseñar la última jugada.

El internacional canadiense Philip Scrubb asumió la responsabilidad. Se la jugó con una acción individual, y forzó un 2+1 para desatar la locura en el Multiusos Fontes do Sar. Otro tiempo muerto. Faltaban cinco segundos. El Barcelona buscó a Mirotic, pero su tiro lo escupió el aro. Los azulgranas morían en la orilla después de hacer lo más difícil.

[object Object]

76 - Obradoiro (22+18+19+17): Philip Scrubb (15), Thomas Scrubb (13), Muñoz (11), Álex Suárez (3) y Vicedo (2) -equipo titular- Blazevic (13), Robertson (11), Guerrero (8), Zurbriggen y Paz.

74 - FC Barcelona (28+15+15+16): Satoranski (12), Laprovittola (15), Vesely (10), Pauli (2) y Mirotic (14) -equipo titular- Da Silva (2), Higgins (12), Tobey (3), Kuric (2) y Jokubaitis (2).

Árbitros: García González, Rafael Serrano y David Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 5.000 espectadores.